Secciones
Síguenos en:
ECHARÍAN PARA ATRÁS ELECCIÓN DEL CONTRALOR

ECHARÍAN PARA ATRÁS ELECCIÓN DEL CONTRALOR

El panorama de la elección del nuevo contralor de Bogotá José Ovidio Claros sigue muy oscuro. Ayer algunos concejales empezaron un proceso que busca solicitar a la mesa directiva de la corporación la revocatoria de la elección de Claros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La iniciativa que está siendo liderada por el concejal conservador Francisco Noguera, será presentada oficialmente el próximo sábado en la plenaria de la corporación por el concejal independiente Roberto Correa.

Y es que el hombre que a partir del próximo primero de enero tendrá que fiscalizar las acciones de los funcionarios del Distrito Capital, ya tiene a sus espaldas una suspensión por 30 días de su cargo y otras seis investigaciones, todas de cuando se desempeñaba como gerente de la seccional Cundinamarca Bogotá del Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Las investigaciones que cursan contra Claros son por: uso indebido de bienes, contratar sin llenar previamente los requisitos, falsificar y adulterar contratos civiles, comprar de forma irregular bienes y servicios, realizar irregularmente un contrato con la Fundación Hospital San Carlos y contratar obras públicas sin cumplir con las normas.

Ayer el viceprocurador Eduardo Montealegre dijo: Lo que va a hacer la Procuraduría frente al caso del contralor distrital es ejercer el poder preferente que le otorga la Constitución para asumir la investigación de todos los procesos disciplinarios que tiene en su contra en el Instituto del Seguro Social.

Como principio general, cada institución investiga disciplinariamente a sus funcionarios, pero en esta ocasión y por norma constitucional, lo asumirá la Procuraduría que tiene la competencia para hacerlo , dijo.

No tan claro Pero además de las investigaciones, el nuevo contralor no ha sido tan claro en sus declaraciones de prensa.

El pasado martes, Claros le dijo a EL TIEMPO que no había sido notificado de la suspensión por 30 días de su cargo que le profirió el ISS por irregularidades cuando se desempeñaba como gerente de la seccional Cundinamarca-Bogotá.

Sin embargo, en la seccional del ISS aparece un documento fechado el 12 de noviembre en donde Claros firma la notificación de suspensión. Allí el nombre de Claros se registra con el número de cédula de ciudadanía 76 307.177 de Popayán.

En declaraciones dadas a los medios de comunicación el nuevo contralor aseguró que ese no es su número de cédula, sino que es el 16 591.851 de Cali. Por tal motivo, técnicamente él no había sido sancionado.

Sin embargo, además de recibir la notificación de la suspensión, en el documento aparece escrito a mano: Dejo constancia que estos casos fueron valorados auténticamente y fui exonerado .

Esta frase la ha expresado el nuevo contralor en varias declaraciones de prensa como parte de su defensa.

Al parecer detrás de la elección de Claros ha habido de todo y ha sido una de las más cuestionadas en los últimos años.

El pasado martes EL TIEMPO le preguntó al segundo vicepresidente del Concejo, Francisco Rojas Birry, si se había dado algún tipo de negociaciones para elegir a Claros.

Este dijo: Esto siempre se dice cuando se presentan elecciones por unanimidad. Se suele hacer estos comentarios, pero esto es normal entre las negociaciones de los políticos .

Y, según comentarios en los pasillos del Concejo, Claros logró ganar la elección gracias al respaldo de la congresista Martha Catalina Daniels y a la habilidad para negociar .

Un concejal, que no quiso ser identificado, dijo ayer que no sabía si lo de Daniels había sido un respaldo, teniendo en cuenta que todo lo que ella toca se vuelve un problema .

OLANO FUE SANCIONADO El presidente del Concejo, Germán Olano, uno de los principales defensores de mantener la elección de José Ovidio Claros como contralor, fue sancionado con suspensión de su cargo durante cinco días por irregularidades cometidas cuando fue Secretario de Tránsito de Bogotá.

Así lo ratifica un certificado expedido por la Personería Distrital el pasado 21 de noviembre de 1997.

Esta sanción está en firme y contra ella ya no procede recurso de apelación.

EL TIEMPO trató de comunicarse con Olano para conocer su puntos de vista, pero no fue posible localizarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.