Secciones
Síguenos en:
NACE PARQUE AGRARIO

NACE PARQUE AGRARIO

La integración de Corpoica, el Sena y la Universidad Nacional, para el desarrollo sostenible de la zona occidental de la Sabana de Bogotá, se está gestando a partir del proyecto Parque Agrario, que se espera iniciar en el área rural de Mosquera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de octubre 2001 , 12:00 a. m.

La integración de Corpoica, el Sena y la Universidad Nacional, para el desarrollo sostenible de la zona occidental de la Sabana de Bogotá, se está gestando a partir del proyecto Parque Agrario, que se espera iniciar en el área rural de Mosquera.

No se tratará de un espacio físico, pensado como parque de recreación dedicado al sector agropecuario; más bien, se pretende unificar el trabajo de tres entidades dedicadas al sector y que funcionan en este municipio.

En total son 770 hectáreas que suman las áreas del centro de investigaciones Tibaitatá de Corpoica, el Centro Multisectorial del Sena y el Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional y que comparten linderos.

El trabajo se concretará, a corto plazo, con la construcción de un sendero ecológico, que surcará las tres áreas y que servirá para ofrecer planes de agroecoturismo a los habitantes de Bogotá y del departamento.

A mediano plazo, se espera la aprobación de un bachillerato agrario, pues se cuenta con las áreas educativas y el personal docente del Sena, modernos laboratorios de investigación de Corpoica y más de 600 hectáreas para hacer investigación práctica.

Labores específicas.

Son seis los campos de acción de este proyecto, dice William Pérez, decano de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional, en los que se involucra la producción agraria, la tecnología para el campo, la cuenca del río Bogotá, el entorno ambiental, el espacio y, claro está, la gente que vive en los alrededores.

En cuanto a la producción agraria ya se han hecho los primeros avances, teniendo en cuenta la labor de las Umatas de 32 municipios del occidente de Cundinamarca, que han logrado hacer empresarios a los campesinos, a partir de la producción ecológica.

Junto con la universidad y las alcaldías se concretó también la reactivación de la central de abastos Maxiabastos (a la entrada de Bogotá) donde los campesinos ofertan sus productos.

La parte relacionada con la tecnología para el campo la está trabajando el departamento de ingeniería industrial de la Nacional, que ofrece tecnologías para la producción ecológica.

Sin duda, la cuenca del río Bogotá no se puede dejar de lado en este proyecto, por lo que junto con la Car se realizarán actividades relacionadas con la conservación, recuperación y desarrollo de sus aguas.

En el proyecto, el entorno ambiental es parte fundamental, por lo que se trabajará en crear una cultura ambiental entre la gente de la zona para dar el mejor uso a los suelos; igualmente, el sendero ecológico será parte del programa de agroecoturismo que se espera implantar allí.

El campo relacionado con el espacio territorio será una tarea que definan las oficinas de planeación de los municipios, pues está relacionado directamente con los planes de ordenamiento territorial.

Por último, la acción social del proyecto está encaminada a ofrecer a la gente mejores condiciones de vida, a través de la organización comunitaria, salud y educación, lo mismo que la organización empresarial de los productores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.