TOCAIMA, CIUDAD SALUD DE COLOMBIA

TOCAIMA, CIUDAD SALUD DE COLOMBIA

Tocaima es una ciudad con una rica tradición cultural e histórica, cuyos ancestros se remontan a los antiguos asentamientos de los Panches. Por esta misma historia se ha denominado Ciudad Salud de Colombia , que ha servido de inspiración al Plan de Desarrollo Tocaima, Municipio Saludable con Gestión Participativa que integra diversos proyectos y responde a los problemas identificados con la misma comunidad a partir de un diagnóstico participativo.

13 de octubre 2001 , 12:00 a. m.

Tocaima es una ciudad con una rica tradición cultural e histórica, cuyos ancestros se remontan a los antiguos asentamientos de los Panches. Por esta misma historia se ha denominado Ciudad Salud de Colombia , que ha servido de inspiración al Plan de Desarrollo Tocaima, Municipio Saludable con Gestión Participativa que integra diversos proyectos y responde a los problemas identificados con la misma comunidad a partir de un diagnóstico participativo.

Salud : En materia de salud se han implementado ocho unidades de atención permanente en el área rural con un equipo que realiza actividades programadas semanalmente de atención médica, odontológica y toma de muestras, ampliando las coberturas de manera importante. En materia de salud pública, se impulsa un proyecto de control de enfermedades tropicales que pretende identificar y controlar los factores de riesgo que las ocasionan, además se impulsan estrategias como las tiendas amigas de los niños y el concurso de comunidades saludables; todas ellas orientadas a comprometer a la comunidad en el autocuidado de la salud. El programa de escuelas saludables que busca liderar proyectos en violencia intrafamiliar y salud sexual y reproductiva a través de líderes escolares que sean vigilantes y orientadores a través de una redes de apoyo social.

A su vez se trabaja en temas como el proyecto comunitario de reciclaje, la implementación de la morgue y la reducción de daño ambiental, organizado mediante un grupo que ganó el premio jóvenes el medio ambiente es tu oportunidad con 20 millones de pesos para reinvertir en sus proyectos.

Educación: Con miras a lograr una educación con calidad, se proponen las unidades educativas integrales que concentran los esfuerzos en ocho establecimientos educativos con unos servicios integrales para hacer competitivos los jóvenes tocaimunos. Así como una apertura hacia entidades educativas que permitan el acceso a la educación superior con programas que respondan a las necesidades de formación de nuestro municipio y al mercado laboral que ello determina.

Empleo: Se impulsa la generación de empleos permanentes a través del fortalecimiento de organizaciones comunitarias que eleven el nivel de vida de la población; dentro de estas se tienen la cooperativa de faenadores que reúne 20 personas con un trabajo informal; hoy son una asociación que garantiza a sus afiliados las prestaciones de ley, administra el matadero y le ahorra a la administración gastos de funcionamiento por el orden de los 25 millones de pesos. La cooperativa de recuperadores de Tocaima, en proceso de constitución que garantizará 20 nuevos empleos permanentes y finalmente la cooperativa del corredor turístico que se constituirá con jóvenes que brinden portafolios de servicios como guías e informadores turísticos, servicios de danzas, cultura y recreación. Finalmente, el Fondo de Inversión y reactivación agropecuaria de Tocaima que garantizará a los cultivadores insumos y mercadeo de sus productos.

Corredor Turístico y Cultural de Tocaima. Es una propuesta donde se pretenden articular las riquezas arquitectónicas, históricas, culturales, deportivas y ambientales del Municipio, para desarrollar portafolios con paquetes turísticos que lleguen a diversos sectores de la población, se promueva el empleo a través de guías e informadores turísticos, se mejoren y restauren los sitios de interés cultural e histórico y se fomente un turismo alternativo.

Deporte y Recreación: Se impulsan escuelas de formación deportiva, donde se parta de las expectativas y realidades locales a través de una encuesta hecha a los mismos escolares, para fomentar un deporte competitivo y una alternativa saludable de ocupación.

Participación social y ciudadana: Siendo la participación la columna vertebral de la actual administración, se han venido haciendo esfuerzos importantes para dar la oportunidad al ciudadano común de intervenir de manera directa en cómo debe ser la gestión municipal; esto no sólo a través del fortalecimiento de los espacios comunitarios creados por la Ley, sino también en el ejercicio cotidiano a través de los diagnósticos participativos, los consejos de gobierno descentralizados, la elaboración del presupuesto en barrios y veredas. La participación deja de ser un discurso y se convierte en una nueva manera de hacer las cosas en Tocaima.

Fernando Enciso Herrera, alcalde de Tocaima

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.