El Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) entregará los Premios Nacionales de Literatura 2001. Los ganadores en los concursos de novela, poesía, dramaturgia para niños y cuento, en las categorías juveniles y adultas, recibirán en total 53 millones de pesos y sus obras serán publicadas.
Al Concurso Nacional de Novela se presentaron 76 obras. El jurado integrado por Mario Mendoza, Ricardo Arango y Cristo Rafael Figueroa concedió el premio por unanimidad a El don de Juan. El autor es Rodrigo Parra Sandoval, que es sociólogo de la Universidad Nacional. El ha publicado numerosos libros de literatura y sociología. Además, anteriormente, ganó el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, el Premio Colciencias, entre otros.
El Premio Nacional de Poesía fue concedido a Sin razón florecer, de Horacio Benavides. La obra se destaca por su ritmo sostenido y la reflexión sobre el amor y la poesía. Benavides es coeditor de la Revista de Poesía Deriva y es profesor de primaria y educación media en Cali. Ha publicado seis libros de poemas, un libro de cuentos y uno de adivinanzas.
En la categoría Dramaturgia para Niños el ganador fue el actor, narrador, escritor y guionista, Luis Carlos Pulgarín. El participó con la obra Esta fabulilla es una farsa!, que se caracteriza por el humor y la riqueza visual con que dota los personajes.
Finalmente el Premio Nacional de Cuento en la categoría juvenil fue concedido a Giovanny Castro, con su primer libro Cartillas de instrucción pública. En la categoría adultos la obra de Edgar Ordóñez, El paraíso rechazado, recibió la mención.