TRES IGLESIAS SIN ÁNGEL DE LA GUARDA

TRES IGLESIAS SIN ÁNGEL DE LA GUARDA

Tres iglesias, que son vestigio de la Bogotá colonial, están en peligro ya que el paso del tiempo ha ido deteriorando su arquitectura sin que reciban ninguna ayuda para su restauración.

04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Ellas son la iglesia de Egipto, la de La Candelaria y la de Las Aguas. La de Egipto se edificó sobre la ermita del mismo nombre, que fue de las primeras que se construyeron en los cerros orientales de Bogotá.

En la actualidad, muchas de ellas están muy deterioradas. Tanto, que en algunas se ha caído el techo y bajo las paredes ya no se adivinan las escenas religiosas de las pinturas murales.

La iglesia de Egipto, a diferencia de otras, tuvo durante mucho tiempo un carácter familiar antes de convertirse en parroquia. Su fundador fue Gerónimo de Guevara Troya y luego fue de la familia Garnica.

Por su ubicación y larga tradición que se remonta a mediados del siglo XVI y que continúa hasta nuestros días con la celebración del Día de Reyes, esta iglesia fue centro de devoción pública. Es, además, monumento nacional histórico, pero no ha sido restaurada desde 1989, según el actual párroco, Adolfo Vera.

El sacerdote explica que ahora tiene problemas de estructura en la cubierta, sus pinturas y sus esculturas están deterioradas. Y con algo de nostalgia cuenta todo lo que tuvieron que hacer para poder pintar la fachada de la iglesia.

El pasado 27 de junio solicitamos a la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano que nos aportara plata para pintar la fachada. Y nos enviaron a un técnico para que nos asesorase en los colores que podíamos usar .

Al ver que no podían obtener dinero de ninguna institución, la comunidad religiosa se puso manos a la obra.

Hicimos un bazar parroquial el 27 y 28 de octubre, en el que participaron alrededor de 100 personas. Recogimos unos 4 millones de pesos. La parroquia dio 1 millón y con esa plata empezamos a pintar la fachada con trabajadores de la zona. Queríamos al mismo tiempo impulsar el empleo en el sector , explica el sacerdote.

Sin embargo, esto no es suficiente y el párroco pide que alguna institución colabore con la restauración porque, según afirma, cada vez que hay temblores, los feligreses corren peligro.

Guillermo Galán, director de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Colombiano (que pertenece al Banco de la República) explicó por qué no pudo darle recursos a la iglesia de Egipto: Nosotros somos una fundación privada sin ánimo de lucro. Como tal no estamos obligados a nada sino que es la instancia gubernamental, como la Subdirección de Monumentos, la que tiene esa responsabilidad .

Comentó que el problema es que el país tiene muchas más obras que restaurar que recursos. Nosotros donamos 60 millones de pesos a La Candelaria y este presupuesto sirvió para que no se cayera la torre occidental. Desafortunadamente, no pudimos aportar más , explicó Galán.

Jimena Montaña, asesora de la Subdirección de Monumentos Nacionales dijo: Un inmueble tiene que estar declarado como monumento y no como patrimonio nacional para que nosotros podamos aportar recursos. Muchas de estas iglesias son patrimonios pero no monumentos. En Colombia hay 1.200 monumentos nacionales y nuestros recursos no dan para todos. Todo el presupuesto se ha invertido en la catedral y el capitolio .

Otra iglesia cuyo estado es pésimo es La Candelaria, situada en la carrera 4 con calle 11, en pleno centro histórico de la capital. Este templo fue construido en 1703.

La fachada, que da a la calle 11, tiene dos torres laterales, construidas a principios de este siglo, con puertas de acceso a las naves y un pórtico central muy amplio.

John Mario Flores, profesor del colegio Agustiniano de San Nicolás y párroco del templo de La Candelaria explicó: Desde 1994 están paralizadas las obras de restauración por falta de plata. Al principio, la obra la asumió el Banco de la República a través de Darío Jáuregui, que representaba a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural. Durante 1993 hicieron unos estudios y en el 94 iniciaron las obras .

El trabajo se empezó con un aporte de 60 millones de pesos donados por el Banco de la República. Pero el 20 de noviembre de 1994 se paralizaron las obras ya que el Banco dijo que no había más recursos.

Rosario Agudelo, gerente de la Corporación La Candelaria, explicó qué les ocurrió en la iglesia: Nosotros teníamos un proyecto de cooperación con España. Nuestra idea era crear una escuela-taller en La Candelaria. La idea era restaurar la iglesia en tres años con unos 96 jóvenes. Intentamos que la comunidad religiosa nos recibiera pero no nos abrieron ni la puerta .

Alguien que ha visto todo el proceso de envejecimiento de la iglesia La Candelaria es Alfonso Lozano, que desde el 3 de octubre de 1950 tiene un puesto de dulces justo en frente de la ermita.

Al principio estaba bien, en los años 50, las torres estaban preciosas. Pero hace unos 15 se deterioró mucho la iglesia . Alfonso no entiende cómo no sacan dinero para restaurarla. Aquí es donde comenzó la ciudad, esta es la base de Bogotá y no debería estar en este estado deplorable , asegura.

Y en los repliegues del cerro de Guadalupe, en el tradicional barrio de Las Aguas, se encuentra la iglesia colonial del mismo nombre, que data de 1644.

Esta iglesia también sufre problemas en la cubierta, las tejas se han corrido y en los días lluviosos el agua llega hasta el altar.

Edison Sahamuel, párroco de Las Aguas, cuenta: Nunca nos han aportado nada para restaurarla a pesar de que enviamos solicitudes desde hace varios años a la Subdirección de Monumentos Nacionales. Es una pena porque poco a poco se está perdiendo la identidad de Bogotá .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.