NUEVOS CARGOS Y NUEVAS CARAS EN PALACIO

NUEVOS CARGOS Y NUEVAS CARAS EN PALACIO

El presidente César Gaviria ampliará la nómina de colaboradores inmediatos en Palacio con el fin de adelantar labores de asesoría en los más diversas actividades. Ayer en su discurso el presidente anunció la creación de la Consejería de Seguridad Nacional y una especial de Paz para Medellín.

08 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

Mientras tanto, ayer se confirmó que el nuevo gerente general del Banco Cafetero será el ex alcalde Luis Prieto Ocampo. Asimismo, desde el lunes pasado el presidente anunció que la dirección de Planeación la desempeñará el economista Armando Montenegro.

Otros cargos ya definidos son: Secretario General de la Presidencia, Fabio Villegas; subsecretario, Alvaro Forero; secretario privado del despacho, Miguel Silva; consejero de comunicaciones, Mauricio Vargas; y viceministro de Gobierno, Andrés González. Estos son algunos de los nuevos funcionarios: RAFAEL PARDO RUEDA Consejero de Seguridad Desde el 11 de diciembre de 1987, cuando el presidente Virgilio Barco lo nombró como Consejero Presidencial para la Paz, la mayor parte de su tiempo la pasó en los campamentos guerrilleros.

En efecto, este bogotano de 38 años, graduado de economista en la Universidad de los Andes, tras desempeñarse en la Secretaría de la Oficina de Integración Popular de la Presidencia, se dedicó a conocer a fondo a los grupos insurgentes del país, a tratarlos y a negociar con ellos.

Así, luego de que el M-19 anunció que se acogía a la propuesta, lideró uno de los procesos de paz más importantes en la historia reciente del país. Poco antes de que finalizara en mandato de Barco, inició diálogos con el Ejército Popular de Liberación (EPL), con el Quintín Lame y con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Ahora será el nuevo Consejero para la Seguridad. JESUS BEJARANO Consejero de paz Este tolimense de 44 años será el nuevo Consejero Presidencial para la Paz, en remplazo de Rafael Pardo Rueda.

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional en 1976. Realizó un postgrado en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) en Desarrollo Económico. También hizo un máster en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Holanda). MARIA EMMA MEJIA Paz para Medellín Paisa y galanista ciento por ciento. Acompañó a Luis Carlos Galán y luego estuvo de tiempo completo en la campaña con el presidente César Gaviria.

Casada con Lucas Caballero Reyes, 36 años, estudió cine en el London Film Academy. Luego, se vinculó a la cadena londinense BBC, donde colaboró en dos programas para Latinoamérica.

A su regreso al país, fue nombrada como directora de Focine.

Nació en Medellín y es comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ahora le han asignado un nuevo cargo: Consejería Especial de Paz para Medellín. PILAR CALDERON Secretaria de Prensa Gran parte de sus 32 años los ha dedicado al ejercicio de su profesión.

Nació en Bogotá y estudió Lenguas Modernas en la Universidad de los Andes y Comunicación Social y Filosofía en la Universidad Javeriana. Además hizo una maestría de periodismo en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Uno de sus primeros trabajos lo desarrolló en la Secretaría de Prensa del Concejo de Bogotá. Luego pasó a la campaña de Luis Carlos Galán. Posteriormente se vinculó a la redacción de la revista Semana de donde salió para el Noticiero del Mediodía. También estuvo en Noticias Uno y hasta hace unos días era periodista del Noticiero de las Siete.

Desde hoy estará a cargo de la Secretaría de Información y Prensa de Palacio. RODRIGO PARDO Vicecanciller Tiene fama de ser un consejero sereno, efeciente y analítico. Todo esto como fruto de la experiencia y la formación en los campos económico, de la politología y el ejercicio del periodismo.

Su trayectoria abarca las asesorías al ex presidente Virgilio Barco y al ex precandidato Ernesto Samper. El presidente César Gaviria Trujillo lo tiene como un hombre informado en asuntos internacionales, con una gran capacidad para escribir memorandos, informes y proyectos de discurso.

Ahora será nombrado como Vice Canciller. FERNANDO BRITO Secretario Jurídico Fernando Brito Ruiz se graduó de abogado en la Universidad Libre de Pereira en 1978 y un año más tarde realizó estudios en Derecho Laboral y Relaciones Laborales en la Universidad Bolivariana de Medellín. También ha sido profesor de la Universidad Libre en las cátedras de Derecho Laboral, Administrativo y Constitucional, y en la Universidad Tecnológica en Legislación Laboral.

Ha sido viceministro de Gobierno, asesor de la Asamblea de Risaralda y auditor general de las Empresas Públicas de Pereira. FERNANDO CARRILLO Asesor constitucional Graduado en Harvard en dos post-grados: uno en derecho y otro en finanzas públicas. Esos dos años los aprovechó laboralmente y trabajó en la campaña del ex candidato Michael Dukakis.

Abogado de la Universidad Javeriana, es liberal de ideología mas no de partido y fue uno de los principales impulsores de la séptima papeleta para convocar la Asamblea Constitucional.

Tiene 27 años. En primera instancia el presidente lo asignó para la asería en materias de la Constituyente. Ese será un nuevo cargo que ahora manejará Carrillo en la Casa de Nariño. Prieto Ocampo al Bancafetero Luis Guillermo Prieto Ocampo fue selecionado por el nuevo Gobierno para ocupar la presidencia del Banco Cafetero, en remplazo de Jorge Humberto Botero.

Nació en Manizales hace 66 años y se vinculó hace más de treinta a Antioquia. Se inició en la actividad laboral en 1954. Combinaba el estudio diario en la Pontificia Bolivariana con turnos nocturnos en Curtiembres de Itaguí.

Su primer gran reto fue asumir la dirección de una empresa paralizada: Tejidos de Occidente. La convirtió en Tejidos Unica.

Luego fue designado gerente del estatal Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Posteriormente ocupó la presidencia del primer gremio empresarial: la Asociación Nacional de Industriales (Andi), cargo que dejó para montar Mineros Colombianos S.A.

Liberal, entró en el mundo político ejerciendo la Alcaldía de Bogotá. Más tarde desempeñó la presidencia del nacionalizado Banco del Estado. Su último cargo: la gerencia de la campaña que llevó a César Gaviria a la Presidencia. Montenegro: rumbo planeado El nuevo director de Planeación Nacional, Armando Montenegro Trujillo, es un pastuso nacido hace 37 años.

Su esposa se llama Pilar y tiene un hijo.

En su ciudad natal cursó la primaria y el bachillerato y se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Javeriana y en la Universidad de Nueva York recibió su doctorado en economía.

Ha desempeñado los siguientes cargos: asesor de la Junta Monetaria, asesor del Gobierno en asuntos cafeteros y en la actualidad es el subdirector de Estudios e Investigaciones Económicas del Banco de la República.

Es de temperamento tranquilo. Sus largas jornadas de trabajo de 15 y 16 horas las acompaña con tinto.

Cuida de su salud y figura: camina largas jornadas y generalmente está a dieta.

No tiene algún tipo de lectura en especial. Le gusta es tar muy bien informado y por eso lee todo cuanto pasa por sus manos.

Es calificado como un técnico de tiempo completo, para el cual su nuevo puesto no lo toma por sorpresa. Escribe con una gran facilidad y es un hombre casero.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.