LA RUTA DE LOS LIBERTADORES

LA RUTA DE LOS LIBERTADORES

Con prólogo del Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, salió recientemente el libro La ruta de Los Libertadores , escrito por el director del Corpes de la Orinoquia, Leonel Pérez Bareño, el cual presenta el proceso de consolidación de esta ruta dentro del territorio colombiano, haciendo énfasis en la actualidad, que es la que más se encuentra atrasada.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El libro, que tiene una impecable presentación, hace un recorrido por la importante vía que atraviesa los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. la ruta tiene 611 kilómetros entre Bogotá y Arauca, 107 en Cundinamarca, 219 en Boyacá, 54 en Casanare y 231 en Arauca.

Según Pérez Bareño, la tercera parte de su recorrido por territorio colombiano necesita su pronta adecuación y mejoramiento sustancial, lo cual contrasta con la parte venezolana que se halla totalmente pavimentada.

El libro está divido en siete capítulos que son: Las carreteras colombianas, La carretera Socha-Llanos del Casanare, Un camino entre Tame y Arauca, Los años veinte y la vía al Llano, Inversiones en la vía Socha, Sácama y Tame, Características de la Carretera Socha-Sácama, La Cabuya-Tame y Arauca.

Por último presenta un perfil socioeconómico de los municipios que conforman la llamada Ruta de Los Libertadores .

Así mismo, el Corpes de la Orinoquia apoyó la publicación del libro La hacienda Caribabare, estructura y relaciones de mercado , del autor casanareño Héctor Publio Pérez Angel, trabajo que entra a formar parte tanto del acervo cultural llanero como de la bibliografía general de las ciencias sociales, específicamente en la disciplina de la historia económica y agraria del país.

El libro fue estructurado de tal forma que, al tiempo que hace un análisis de la hacienda Caribabare, desde sus orígenes en 1661, elabora un amplio estudio de su evolución, desde las perspectivas de su sistema administrativo, formas de utilización de la mano de obra, producción y rentabilidad, hasta analizar a partir de la expulsión de los Jesuitas en 1767, el período crítico de la hacienda.

De otra parte, el investigador llanero Germán Vargas Morales, acaba de lanzar su libro Métodos cuantitativos en producción , el cual presenta modelos dirigidos a los sistemas de producción y concebidos bajo un criterio eminentemente práctico y de aplicación industrial.

Vargas Morales nació en Villavicencio, ciudad a la que ha estado vinculado a través de la junta directiva de algunas empresas. Es ingeniero industrial y máster en ciencias, en la especialidad de Investigación de Operaciones del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (México), entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.