SIN PLANIFICACIÓN, RUMBO AL CAOS

SIN PLANIFICACIÓN, RUMBO AL CAOS

Uno de los más graves defectos que tiene el acuerdo 068 de 1994 (Estatuto Básico para el Ordenamiento Físico del municipio de Villavicencio) es que no estableció un régimen de densidades para esta ciudad.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Es que si una ciudad no establece ni planifica cómo y hacia dónde va a crecer no puede saber donde va estar la población ni se puede diseñar un plan vial con alguna seriedad. Cómo se puede, por ejemplo, diseñar y calcular un Plan Maestro de Alcantarillado, acueducto, teléfono, gas.

La ciudad seguirá creciendo hacia donde los urbanizadores encuentren tierra apropiada o donde encuentren los piratas terrenos para invadir y no hacia donde deba crecer técnica y ordenadamente. Inclusive ya no importa si hay viabilidad de servicios públicos o no, o si está dentro del perímetro urbano o sanitario, ya que hoy día el urbanizador tiene que prácticamente hacer todo, como pozos para suministro de agua y plantas de tratamiento para las aguas servidas o negras.

Por ejemplo, qué densidades se van a permitir en nuestros cerros, donde nacen la mayoría de nuestros caños?. Los vamos a dejar que se vuelvan otra Calera?.

Otro sector de la ciudad es el de Vanguardia el cual se va a empezar a transformar dentro de pocos días con la inauguración del puente nuevo, y no tiene un plan siquiera de uso de densidades, menos una verdadera planificación.

Por falta de planificación, la ciudad va a seguir creciendo sin control de área. Entonces cualquier esfuerzo que se haga en vías, alcantarillados o acueductos o redes, pronto serán incosteables ante la imposibilidad de alcanzar las grandes distancias que se darán.

Hasta el momento en Villavicencio nadie está previendo soluciones para el transporte a mediano y largo plazo, y cuando se empiece a pensar en él, sus costos de construcción y sus costos sociales van a ser enormes si la ciudad no se densifica racionalmente.

Al único que se le ha oído hablar del metro es al doctor Alfonso Rojas Fernández, curador urbano, y ya lo están tratando de loco, como nos trataron de locos a los que durante el foro de EL TIEMPO hace 20 años señalamos la necesidad de proveer al menos los espacios para pasos a desnivel frente a Villacentro o frente a lo que es hoy Alkosto o Coca Cola. La planeación se hace precisamente a mediano y largo plazo para evitar después tener que pagar costo imposibles.

Villavicencio debe prever zonas de densificación intensa y zonas de preservación en donde las densidades sean muy bajas. Hacia los cerros donde es cada vez más complicado dar colectores y donde existen graves problemas ambientales, deberían, por ejemplo trabajarse densidades bajas o mínimas y en cambio en otros sitios donde sea menos onerosa la prestación de los servicios deberá ser alta.

Nada sacamos con empezar por el final como son las normas sobre lotes mínimos, o si se exige antejardínes o no, si antes no nos proponemos la ciudad que queremos.

Cambio de uso Si un arquitecto va a elaborar unos planos de una clínica o unas oficinas en Villavicencio o una Universidad, tiene que pensar en que se le va a exigir unas cesiones tipo A y unas B, que debe cumplir con estacionamientos para propietarios, para visitantes, para cargue y descargue y de paso cumplir con mile sde normas del ministerio de Salud y de las autoridades ambientales.

Pero si alguien resuelve comprar una casa vieja y volverla oficina o clínica o Universidad, entonces no tiene que hacer nada. Si acaso poner un aviso, comprar un extinguidor y pagar derechos de Sayco.

Por ejemplo, qué va a pasar con El Barzal en donde se hacen transformaciones y cambios de uso todos los días. Una casa se vuelve de la noche a la mañana en clínica y donde estaba la cocina se vuelve sala de cirugía y la alcoba de servicio, la morgue?. O se establece una oficina con gran afluencia de público y no se deja ni siquiera garaje para el gerente?.

Se habla mucho de que hay que aumentar las cesiones y los anchos de las vías y los cupos de estacionamiento pero a los urbanizadores o constructores legales. Al que cambia de uso nada se le dice ni nada se le exige.

Ocurren en Villavicencio casos como el de tantas entidades financieras que no han contribuido en un solo metro cuadrado de cesión para la ciudad, sino que han causado un impacto negativo gigantesco sin retribuir en nada. Antes, por el contrario, ultimando el andén o espacio público para su beneficio.

Cuántos trancones causa un banco cuando llega la transportadora de valores con una patrulla y dos motos de la policía?. En dónde quedan los derechos de todos los demás ciudadanos de poder transitar libremente?.

Qué le pasa a la ciudad cuando un barrio cualquiera se vuelve Campus Universitario, pero sin campo de estacionamiento, ni se cumplen los requerimientos mínimos de una institución de esa naturaleza?.

Como lo dijo Walter Gropius: Hay que planificar para sobrevivir .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.