DEMOLICIONES A LA ORDEN DEL DÍA

DEMOLICIONES A LA ORDEN DEL DÍA

Veinte quejas diarias recibe la Inspección de Control Urbano sobre violaciones de las licencias de construcción en el casco urbano de Villavicencio.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Por eso hoy existen 320 procesos de investigación sobre constructoras o personas independientes que no acatan las disposiciones del Código de Urbanismo y mucho menos se ciñen a lo que aparece estipulado en la licencia expedida y aprobada por la Curaduría Urbana, dice Robespierre Rodríguez Ribón, secretario de Control Físico y Medio Ambiente de la Alcaldía de Villavicencio.

En estos momentos se hacen las resoluciones para ejecutar 12 demoliciones en diferentes construcciones de la ciudad, entre las que se cuenta una capilla y una caseta en el barrio Los Cerezos.

Se tienen otros 70 procesos caminando por violaciones a las disposiciones de Ley.

Las sanciones que se imponene a quienes violen las disposiciones de Ley y las licencias de construcción oscilan entre medio salario mínimo mensual ($ 88.000 aproximadamente) hasta doscientos salarios mínimos mensuales ($ 34.400.000).

Por ejemplo hace pocos días un importante urbanizador tuvo que pagar 16 millones de pesos de sanción, porque tenía licencia para 10 casas y terminó construyendo 12, dice Rodríguez Ribón.

Además de estar atentos a que los constructores se ciñan a lo estipulado en cada una de sus licencias, la secretaría de Control Físico y Medio Ambiente también cumple las funciones de vigilancia para evitar la invasión del espacio público.

Recuperar el espacio público Por eso se está adelantando un inventario para focalizar los establecimientos como talleres de automotores, de metalmecánica, carpinterías, ebanisterías y tapicerías que se adueñaron de los andenes de la ciudad obligando a los transeúntes a caminar por las vías de alto flujo vehícular exponiéndose a graves riesgos.

Además se está ejerciendo un estricto control sobre las urbanizaciones de la ciudad, porque las que no cumplan con los requisitos de Ley serán intervenidas, dice el secretario de Control Físico.

Hay 42 proyectos a los que se les está haciendo un minucioso seguimiento para supervisar que están cumpliendo con los requisitos y evitar que las personas sean estafadas con falsas promociones.

En Villavicencio se da un caso particular. Mientras que hay dos fallos del Consejo de Estado (uno del 24 de enero de 1995 y otro del 15 de abril de 1996) que determinan que deben ser los alcaldes los que deben nombrar los agentes interventores para las urbanizaciones que no cumplan con los preceptos establecidos, aquí son nombrados por el concejo municipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.