ALCALDES HACEN DIAGNOSTICO DE SUS MUNICIPIOS

ALCALDES HACEN DIAGNOSTICO DE SUS MUNICIPIOS

En tres cosas coincidieron los alcaldes del Meta reunidos el jueves anterior en la brigada con el gobernador Alfonso Ortíz y el comandante de la Séptima Brigada, general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, con el fin de hacer un diagnostico de la situación de orden público en cada municipio con miras a las próximas elecciones.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La primera conclusión fue la preocupación evidente de algunos mandatarios municipales, por las acciones desestabilizadoras de grupos al margen de la ley, en sus regiones, como en el caso de Puerto Rico, donde el alcalde ha contemplado la posibilidad de dejar el cargo, por falta de garantías para gobernar.

La segunda conclusión fue lamentar que este tipo de reuniones no se hubieran hecho antes y con más frecuencia. Los alcaldes dijeron que esta era la primera vez que se reunían todos con el gobernador y el comandante de la brigada, lamentaron que fuera casi al final del período de gobierno y consideraron que estos encuentros deberían ser periódicos.

Los mandatarios dijeron que había como un divorcio entre las autoridades civiles y las militares, pues ellos eran los últimos en enterarse de los operativos que se realizaban en sus jurisdicciones.

La tercera conclusión de los alcaldes fue rechazar unánime y vehementemente, las aseveraciones de la revista Semana, que en un informe de hace quince días vinculó a 138 alcaldes del país con grupos guerrilleros, entre ellos los de: Villavicencio, El Castillo, La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Cumaral, Uribe y Fuente de Oro, en el Meta.

El caso de Puerto Rico Alcaldes como los de Barranca de Upía, Puerto Rico, San Juan de Arama y San Juanito, expresaron abiertamente su inquietud por la presencia de grupos al margen de la ley en sus regiones, y algunos de ellos, especialmente los de la zona del Ariari, manifestaron que han recibido mensajes de la guerrilla en el sentido de no permitir el desarrollo normal de las elecciones del 26 de octubre próximo.

El alcalde del municipio de Puerto Rico, Edilberto García Leal, denunció uno de los casos más preocupantes y pidió al gobernador revisar con atención la situación del municipio. El mandatario dijo que en su localidad no hay garantías para gobernar y menos para la realización de las elecciones, ante lo cual ha contemplado la posibilidad de renunciar a su cargo como alcalde.

Reveló que el 30 por ciento de la población ha salido del pueblo debido a la situación de zozobra y presión, por parte de la guerrilla. Explicó, además, que ha tenido que venirse a despachar desde Villavicencio y cuando va a Puerto Rico, trabaja desde el comando de policía, que cuenta con 16 uniformados, para contrarrestar a 4 frentes de las Farc que actúan en la zona.

Indicó que, hace tres semanas fue asesinado el comandante de la Policía en la localidad, lo cual hace más tensa la situación.

Otros alcaldes también hablaron claro y fueron directos al manifestar su inquietud por la presencia de grupos al margen de la ley que inquietan a sus poblaciones.

Por ejemplo, Eduardo Calderón, alcalde de Barranca de Upía, dijo que este es un municipio tranquilo y pacífico, pero últimamente se han observado movimientos extraños que inquietan a los pobladores.

Por su parte, el alcalde de Cumaral, Miguel Antonio Caro, dijo que es lamentable que se esté dando una guerra entre colombianos, como la que vivimos. Aseguró que algunas de las causas de este enfrentamiento entre hermanos, es la falta de justicia de los gobernantes, la corrupción reinante y la irresponsabilidad del gobierno nacional, y citó como ejemplo de esto, lo que ocurre con los peajes en la vía que comunica a Villavicencio con Paratebueno (existen dos en un tramo de 35 kilómetros), y la construcción del nuevo puente sobre el río Guatiquía.

Explicó que de esta vía y del puente se benefician los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Meta, pero solamente los vecinos de esta obra tienen que pagar el 80 por ciento del puente, siendo que esta es una responsabilidad del gobierno. Preguntó el alcalde, dónde están los recursos de las regalías?. No hay justicia con las regiones, expresó.

Dijo que los alcaldes son blanco de todo. Reveló que en muchas partes del país los mandatarios son amenazados, desterrados y hasta asesinados, por ser amigos de alguna de las partes en conflicto.

Finalmente instó a todos los funcionarios a seguir el ejemplo del municipio de Aguachica (César) que con la concientización y participación de la comunidad, logró superar en gran parte los problemas de violencia de su localidad.

Advertencias de la guerrilla Entre tanto el alcalde del municipio de San Juan de Arama, Carlos Gabriel Garzón, dijo que las presiones de la guerrilla en la zona del Ariari son fuertes. Reveló que la subversión les ha hecho saber por diversos medios, que tengan cuidado con hacer o participar en política. El alcalde manifestó que en algunos panfletos que circulan por la región, la guerrilla dice que podrán hacer elecciones en Villavicencio o en Granada, pero que en esos municipios mandan ellos.

De otra parte, Llano 7 días conoció que en algunas regiones como Puerto Lucas y Caño Jabón, al sur y al oriente del Meta, hay zonas demarcadas con insignias y banderas de las Farc acompañadas de letreros anunciando los límites de lo que ellos denominan La nueva Colombia , o el territorio de determinado frente de la subversión.

A su turno, el mandatario municipal de San Carlos de Guaroa, Hernando Beltrán, dijo que en su localidad hay tranquilidad en materia de orden público, pero dijo que se presentan algunas situaciones que pueden ser factores desencadenadores de violencia como la desaparición de las pequeñas parcelas de tierra, debido a que grandes latifundistas están adquiriendo, algunas veces bajo presiones, grandes extensiones de tierra en la región.

Manifestó que lo que el país necesita para salir de la violencia es un trabajo social grande, que contemple básicamente una reforma agraria integral y educación para la población.

Respuestas Ante estas inquietudes, el gobernador del Meta, Alfonso Ortiz, les dio la razón a los alcaldes al considerar que este tipo de reuniones se debieron hacer mucho antes. El mandatario seccional dijo que a él también le preocupan las elecciones, pero anunció que el gobierno departamental y las Fuerzas Armadas prestarán toda la colaboración para que los comicios se realicen en paz.

Anunció el gobernador que para tener control de la situación de las zonas rurales, tras la abolición de los inspectores de policía, se hacen gestiones ante el Consejo Nacional Electoral para buscar el nombramiento de inspectores en las zonas que lo ameriten o delegados en representación del gobierno departamental. Finalmente, Ortiz dijo que la administración que preside será imparcial en desarrollo del próximo debate electoral.

Por su parte el brigadier general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, comandante de la Séptima Brigada, desmintió el informe de la revista Semana,. sobre la vinculación de algunos alcaldes con la guerrilla. El alto oficial dijo enfáticamente que: ni la Cuarta División ni la Séptima Brigada han suministrado información sobre vinculación de los alcaldes con grupos al margen de la ley. Agregó que ese informe no se fundamenta en documentos de inteligencia militar y lo calificó de desafortunado, equivocado, errado y sin fundamento.

Sobre la situación de orden público en los municipios con miras a las elecciones de octubre, anunció que en los próximos días se reunirá con los Delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para coordinar lo relacionado con la seguridad antes, durante y después del proceso democrático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.