Secciones
Síguenos en:
EN EL CAUCA VOTARON EN PAZ

EN EL CAUCA VOTARON EN PAZ

La bulla de la gente acabó con los temores de Juan Curubilla, un campesino que ayer madrugó a votar en Buenos Aires (Cauca), convencido de que iba a encontrar las calles vacías, tal como sucedió el 26 de octubre cuando fueron suspendidos los comicios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Nos dijeron que la guerrilla y el Gobierno hicieron un acuerdo para permitir los comicios, pero yo tuve mis dudas hasta que vi la multitud en la plaza y el ambiente de fiesta , dijo Curubilla, que habita en uno de los corregimientos de este municipio.

Al igual que en Buenos Aires, la jornada de votación se efectuó sin interferencia de la subversión en Argelia, Balboa, Suárez y Corinto. Solo los habitantes del municipio de Piamonte, en el sur del departamento, se mantuvieron encerrados en sus casas debido a la presión de la guerrilla.

Según el defensor regional del Pueblo, Jorge Muñoz, la semana pasada se intentó un acercamiento con los miembros de las Farc que operan en el área de Piamonte para permitir las elecciones, pero este encuentro no se efectuó debido a las condiciones inhóspitas de la zona.

Este municipio tiene un potencial electoral de 1.321 personas, de los cuales 859 son hombres y 462 son mujeres. A la localidad fueron enviadas siete mesas de votación.

Muñoz dijo que para facilitar la realización de los comicios en los otros cinco municipios se realizaron tres reuniones en las montañas del departamento, entre la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Paz del Cauca y los jefes de los frentes sexto, octavo y treinta de las Farc.

Estos encuentros abrieron un espacio de tolerancia, que incluso se debe aprovechar para generar acuerdos futuros sobre el respeto del Derecho Internacional Humanitario , señaló Muñoz.

El funcionario recorrió en la mañana las mesas de votación de Corinto, donde las filas de votantes crecieron lentamente a medida que pasaban las horas. En la escuela José María Obando, sitio de concentración de las 27 mesas de votación del casco urbano, las personas se mostraron complacidas por el acuerdo que les permitió ejercer su derecho a la democracia.

Entre tanto, la alcaldesa de Balboa, Doris Esperanza Burbano, dijo que se cumplió el pacto entre la comunidad, los candidatos y la guerrilla para permitir las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.