Secciones
Síguenos en:
EL ALZA DEL PEAJE EN VÍA AL LLANO SERÁ GRADUAL

EL ALZA DEL PEAJE EN VÍA AL LLANO SERÁ GRADUAL

Comerciantes, agricultores y ganaderos de la región también amenazaron con promover un paro cívico por el incremento, hasta en un 300 por ciento, del valor del peaje de Pipiral Los transportadores de servicio intermunicipal y de carga iniciaron desde ayer en la tarde una parálisis en la prestación del servicio, en protesta por los fuertes aumentos en la tarifas de peaje en la vía al Llano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El director de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), Germán Yesid Isaza, dijo que la medida busca presionar al Gobierno para que derogue la medida que estableció el aumento del peaje de Pipiral a partir de hoy.

Desde anoche mismo, a la salida de Villavicencio, diferentes sectores que integran el movimiento de protesta bloquearon la carretera con el fin de impedir el transporte entre las dos ciudades.

Isaza Silva señaló que el aumento del peaje es exorbitante, toda vez que para los camiones significa un reajuste del 323 por ciento, para las flotas del 200 por ciento y para los automóviles del 100 por ciento.

Las principales empresas de transporte de pasajeros, entre Bogotá y Villavicencio, como Flota La Macarena, Expreso Bolivariano y Transmeta hicieron los últimos despachos en esta ruta, ayer a las tres de la tarde.

Mientras no se arregle la situación, que encarecerá los costos del servicio, se mantendrá la inmovilización del transporte en la Vía al Llano , dijo el directivo gremial.

El director de Asotrans también consideró que de prolongarse esta situación, los víveres y productos perecederos, que se transportan entre los Llanos y el interior del país, comenzarán a escasear.

Hasta ayer, el Gobierno no había producido modificación alguna con respecto al incremento en el precio del peaje.

Tras el anuncio del Gobierno, el viernes pasado un grupo de organizaciones gremiales y sindicales de del Llano amenazaron con paralizar diferentes actividades del Meta, entre ellas la educación, y el comercio, si no se modifican las tarifas del peaje.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Federación Nacional de Comerciantes así como las asociaciones de ganaderos, agricultores y educadores de la región anunciaron que iniciarían un movimiento de protesta para que se suspenda la aplicación de los nuevos valores del peaje de Pipiral.

Trayecto Costoso Transitar por carretera entre Bogotá y Villavicencio se convertirá en uno de los recorridos más costosos del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer hace unos días que a partir de hoy las tarifas del peaje de Pipiral, cerca a Villavicencio, sufrirán un incremento superior al 300 por ciento en la mayoría de las categorías vehiculares.

El director del Invías, Guillermo Gaviria, aseguró que si la comunidad se niega a pagar los nuevos valores, la construcción de la vía se paralizará.

El reajuste se debe, según el Invías, al compromiso pactado con la comunidad llanera de que una vez se pavimentara el tramo de la carretera se iniciaría la aplicación del peaje.

Aunque las nuevas tarifas resultan altas, el funcionario señaló que son inferiores si se tienen en cuentan los grandes ahorros que se derivarán del estado de la nueva carretera. Estos ahorros están representados en una disminución del consumo de combustible por el menor recorrido de viaje y en un bajo gasto de llantas y motor, según el funcionario.

Para el caso de la categoría I, es decir la compuesta por automóviles, la tarifa pasará de 2.200 a 5.200 pesos. Según los cálculos del Gobierno, este tipo de vehículos tendrán un ahorro de operación cercano a los 7.249 pesos.

Para la categoría II, compuesta por los camiones y buses de servicio público, el valor del peaje subirá de 2.400 a 10.300 pesos, es decir 7.900 pesos. El ahorro, de acuerdo con Invías, será de 9.178 pesos en un principio pero llegará a ser de 63.352 pesos una vez se termine de construir toda la vía, esto es a finales de 1999.

En la categoría III, la tarifa actual de 2.400 pesos subirá a 7.000 pesos mientras que el ahorro se estima en 8.520 pesos.

Para la categoría IV, tractomulas, el nuevo valor a pagar será de 12.300 pesos, es decir 5.500 pesos más que hoy en día. El ahorro se calcula en 14.858 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.