Y VAN NUEVE, GARABATO

Y VAN NUEVE, GARABATO

Fue una noche de miércoles en el Pascual Guerrero. La Mechita estaba más prendida que nunca. La famosa Maldición del Garabato esa que rezaba que el América de Cali no sería campeón jamás, estaba a punto de ser quebrada.

22 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Para ello, el América contaba con el brujo más grande que ha tenido el campeonato colombiano, el médico Gabriel Ochoa Uribe, y con un equipo durísimo y reforzadísimo: Gay, Pascuttini, González Aquino, Cañón y Cáceres, entre otros.

Y esa noche, por fin, la Mechita se prendió del todo. Al frente estaba el Unión Magdalena y Cañón, el Maestrico Alfonso Cañón, el mismo que había sido ídolo en Santa Fe y que muchos creían que estaba para abandonar el fútbol, en ese momento abrió la cuenta a los 12 minutos del primer tiempo. La estrella ya era americana y Ochoa, el viejo zorro, se salía una vez más con la suya.

Luego, en el segundo tiempo, a los 8 minutos, Víctor Lugo, El Murciélago , puso el 2-0 con el que el América selló la primera estrella, el primer título de su vida.

Lo que vino de ahí en adelante por encima de cómo lo hicieron fue la construcción de uno de los equipos más sólidos y competitivos no solo de Colombia sino de todo el continente.

La década de los ochenta fue espectacular para el América de Ochoa. Cinco títulos nacionales en línea, dos finales de Copa Libertadores, una de las nóminas más importantes del mundo (sin exagerar, tanto que la llamaron como la Selección de América) y la construcción del equipo que escribió, en 18 años, la historia que no alcanzaron a fabricar la gran mayoría de los clubes colombianos en 30, 40 ó 50 años de historia.

La fuerza escarlata Vinieron los campeonatos en 1982, 83, 84, 85 y 86. Nadie pudo con el poderío del América.

El título de 1982 se lo ganó en Bogotá, también. Juan Caicedo marcó el gol con el que Millonarios cayó 1-0. Fue un bombazo de 30 metros que supero al aún recordado portero Pedro Alberto Vivalda (q.e.p.d.).

La estrella de 1983 la celebró en Cali. El Pascual fue, de nuevo, el escenario de la vuelta olímpica. Un empate a unos, otra vez con Millos, aseguró la tercera conquista. El gol escarlata fue de nuevo de El Murciélago Lugo.

Y América no paraba. En el 84 se repitió la celebración en el estadio del barrio San Fernando de Cali. La cuarta estrella, tercera consecutiva, se aseguró contra el Nacional. Un 1-0 fue suficiente. Sorpréndase y recuerde: el gol lo hizo El Hombre de Hierro , Luis Eduardo Reyes, ese defensor central grande, a veces violento, y a quien nunca le dio vergenza rechazar la pelota de Cali a Buenaventura, marcó el gol del triunfo.

Pero la racha de Ochoa y su Superequipo no se detuvo. En el 85 volvió a tener en su poder el título. De nuevo en Cali dio la Vuelta Olímpica . El paraguayo Battaglia marcó el gol con el que el Junior perdió 1-0.

Y sin rivales, de nuevo, se apoderó del máximo galardón al año siguiente. Y de qué manera firmó el título: derrotó al Deportivo Cali 3-1. Gareca, Cabañas e Ischia pusieron los goles.

El pentacampeonato consecutivo de los escarlatas hizo que hasta el mismo Gabriel Ochoa dijera en su momento que ese América era el mejor equipo que se hubiese visto en Colombia en todos los tiempos. Lo comparó con Millonarios de Eldorado , y le dio más valía.

Repaso de nombres: Willington Ortiz (por supuesto), Julio César Falcioni, González Aquino, Juan Manuel Battaglia, Roberto Cabañas, Ricardo Gareca, Roque Raúl Alfaro, Carlos Ischia, César Cueto ( grande!), Guillermo La Rosa, Anthony De Avila, Alex Escobar, Sergio Santín, Pedro Sarmiento, Hernán Darío Herrera, Alvaro Aponte, Víctor Luna, Claudio Darío Casares, Jorge Porras, Eduardo Pimentel, Juan Caicedo, El Beto Sierra, los Valencia ( Pitillo y Alegría ) Daniel Alberto Teglia, y muchos, pero muchos más, lucieron la camiseta roja que se hizo temible.

En el 86 paró el impulso del América. Pero fue momentáneo.

Los años noventa En 1990 América volvió al lugar reservado para los campeones. Gabriel Ochoa Uribe aún era el técnico. Lo que había cambiado era el equipo: Eduardo Niño, Wilson Pérez, Jorge Balbis, Alexis Mendoza, Antonio Moreno, Wilmer Cabrera, Freddy Rincón, Jorge El Polilla Da Silva y Sergio Angulo eran titulares. Estaban también Mario Coll, James Cardona ( La Guama de hoy), y Jairo Ampudia.

La estrella 14 de Ochoa (en toda su carrera) y la séptima de América se firmó en El Campín bogotano con empate a unos con Santa Fe. Checho Angulo, con un penalti, marcó el gol que hizo campeón a los americanos.

De todos los títulos americanos solo uno no fue conseguido por el médico Gabriel (al que lo único que le faltó fue dirigir con éxito una Selección Colombia). Francisco Maturana, el hombre que revitalizó con Nacional y la Selección la imagen y la identidad del fútbol de este país, logró la última vuelta olímpica de la Mechita , perdón, del segundo equipo más laureado de la historia del balompié local.

El título lo selló como le gusta a los americanos derrotando al Cali 3-1. Esa vez, de Avila (2) y Feddy Rincón acabaron con el suspenso.

Era un equipo renovado: además de contar con Rincón, Escobar, Mendoza, Moreno, De Avila y Da Silva; tuvo en la campaña a Jorge Bermúdez, Néstor Fabri (la hoy pareja de centrales del Boca Juniors argentino), Hárold Lozano, Julio Gómez y Daniel Gómez (que jugó como marcador de punta y ahora es el portero), Orlando Maturana, Carlos Zúñiga, Albeiro Usuriaga, Bernardo Redín, Miguel Guerrero y Néstor Fernando Villarreal.

Ayer, un bogotano, Luis Augusto El Chiqui García le dio una nueva corona al América. Tuvo un equipo, a diferencia de la máquina de Ochoa y de la solvencia del cuadro de Maturana, que le dio el título, el noveno a la Mechita . Los rojos caleños se convirtieron en el equipo más exitoso y laureado en los últimos 20 años.

Y como dice Jairo Aristizábal Ossa, el locutor de RCN-Antena 2 en la Sultana, ante eso no hay nada que hacer .

G.M.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.