Secciones
Síguenos en:
HOY ARRANCAN ARREGLOS VIALES

HOY ARRANCAN ARREGLOS VIALES

Hoy, a las 8 de la noche comenzará el programa de mantenimiento más ambicioso que se haya planeado en Bogotá. A esa hora se cerrará el carril oriente-occidente de la avenida Primero de Mayo desde la carrera 5 y hasta la carrera 30, para arreglar cualquier imperfección que exista en el pavimento en esa zona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el ingeniero José Luis Rodríguez, experto en tráfico de la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el carril que tiene sentido occidente-oriente, será habilitado para que reciba los dos sentidos vehiculares.

Esto se hará aprovechando que en las noches el flujo vehicular, estimado en 900 vehiculares por hora, se disminuye a menos de la mitad. En toda la zona se tendrán pasavías que recordarán el lugar exacto donde la cuadrilla está laborando. Vamos a trabajar toda la noche avanzando por jornada aproximadamente 7 kilómetros (30 cuadras), para que a las seis de la mañana del día siguiente se pueda transitar con normalidad , dijo Rodríguez.

Los habitantes de la zona podrán acudir desde hoy al centro de atención al usuario que está ubicado en la avenida Primero de Mayo con avenida 19; allí podrán buscar información sobre las rutas alternas, tramos intervenidos y características de las obras, incluso los bogotanos podrán hacer sugerencias. Allí se dispondrá de teléfonos celulares, fax, Internet, cámaras de video y también grúas que prestarán asistencia para remover automóviles con fallas mecánicas en momentos de congestión.

En el primer trimestre se hará recuperación de las siguientes vías: avenida Primero de Mayo de diagonal 42 sur a la carrera 5 (diciembre), avenida Primero de Mayo de diagonal 42 sur a Abastos (enero), avenida Meissen-Candelaria de avenida Caracas a Autopista Sur (enero) y avenida Boyacá del río Tunjuelito a la avenida Primero de Mayo (febrero).

Guillermo Forero, representante de la firma interventora Con.Col.Ar., afirmó que ese consorcio velará por la calidad de las obras que desarrolle ICA. Tenemos 50 profesionales que velarán porque se cumplan las especificaciones técnicas y administrativas del contrato , indicó.

El director encargado del Instituto de Desarrollo Urbano (entidad que asumió la administración del contrato), Alvaro Sandoval, dijo que se tienen previstas multas por incumplimiento en los avances trimestrales de las obras o por baja inversión.

En el primer trimestre ICA tendrá que recuperar 800.000 metros cuadrados de vías. Durante 18 meses la empresa tendrá que hacer ese trabajo en 10 millones de metros cuadrados de vías principales, secundarias y colectoras de la capital. Tendrá 24 meses más para realizar el mantenimiento rutinario de los carriles que intervino durante el período anterior.

Según Sandoval esto asegura la buena calidad de los trabajos porque cualquier imperfección se hará a costos del contratista. Es decir cualquier hueco en las calles que reparó tendrá que taparlo nuevamente.

Andrés Benton, responsable del contrato por parte de ICA, indicó que están trabajando con unas especificaciones técnicas para que el pavimento dure 10 años.

Otros centros de atención que se abrirán paulatinamente en la ciudad son: , Autopista Medellín con avenida Ciudad de Cali, avenida Ciudad de Quito con calle 6, avenida 100 con carrera 19, avenida 68 con diagonal 53 y avenida 7 con carrera 10 (Centro Internacional).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.