Secciones
Síguenos en:
LA INVASIÓN DE LOS QUIOSCOS

LA INVASIÓN DE LOS QUIOSCOS

Pablo Andrés tiene dos años y medio, el mismo tiempo que tiene de instalado el quiosco de su mamá. Con este negocio doña Ana Delia le ha dado estudios a sus otros dos hijos y el sustento a su familia. Ahora estoy trabajando en el aire porque no sé cuando vengan a levantar el quiosco dice, pues en enero fue a pedir permiso al Departamento de Control Físico y le dijeron que ya no estaban expidiendo más licencias.

La razón es que Cali se llenó de quioscos. Según un funcionario de esta dependencia hay alrededor de tres mil y muchos de ellos sin permiso. Las embotelladoras son quienes los entregan.

En Coca-Cola -una de ellas- afirmaron que solo le otorgan el quiosco si viene el solicitante con el permiso de Control Físico. Tras analizar el lugar, si es favorable la decisión, el trato es que deben mantenerlo bien cuidado.

Según Control Físico, muchos quioscos abusan porque no tienen que pagar arriendo, ni servicios, pues conectan sin permiso cables al alumbrado público. Otros se vuelven restaurantes o pequeñas cantinas. Además de esto, el tamaño reglamentario de los quioscos es de 3x2 y hay unos que tienen el doble.

Intentan también escudarse detrás de su antiguedad en contraste con el tiempo de funcionamiento de Control Físico (tres años). Pero el espacio público es inalienable, inembargable e imprescriptible y si bien en el pasado se les dio el permiso, esta dependencia se los puede revocar amparados en el artículo 82 de la constitución nacional. En él se responsabiliza al Estado por la protección del espacio público y su destinación al uso común .

A pesar de que los trabajadores de los quioscos alegan a su vez el derecho al trabajo, en este caso el bien común prevalece sobre el particular. Aquí el problema es de excesos. Si bien hay gente que se gana la vida honradamente con ellos y cumple con las obligaciones, cuando ya se impide la visión de peatones o conductores y por su cantidad empiezan a hacer a un lado a los ciudadanos, hay que tomar cartas en el asunto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.