LOS KARTS SON LA FÓRMULA

LOS KARTS SON LA FÓRMULA

Juan Pablo Montoya, que mañana define su futuro en la Fórmula 1 con la escudería inglesa de la Williams, es un joven fresco y descomplicado, que a punta de esfuerzo y dedicación desde que tenía 6 años, supo lo que quería en la vida y lo consiguió.

21 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El piloto nació con la vena de los karts, tal vez impulsado por el espíritu deportivo de su padre, que corrió y obtuvo muy buenas posiciones en la categoría Intercontinental. Incluso fue campeón nacional en 1984.

A raíz del éxito de Juan Pablo, muchos de los compañeros que empezaron con él en el kartismo siguen sus pasos.

Tal es el caso de Diego Fernando Mejía, actual campeón de la Copa Twingo y subcampeón de la Fórmula Clausen, quien empezó a competir dos años después que Montoya y tiene entre sus planes correr el próximo año en Inglaterra.

Los ejemplos El kartismo es la escuela básica de los grandes corredores de autos.

Algunos se iniciaron en diferentes épocas, en diferentes lugares y muy seguramente con una situación económica muy distinta, pero lo que todos estos grandes corredores tuvieron en común fue que en algún momento pasaron por un cómodo y sencillo kart.

El antioqueño Roberto José Guerrero ha sido el único piloto colombiano en ingresar, 14 años atrás, a la más alta posición de automovilismo: la Fórmula 1, posición a la cual muy pocos corredores alcanzan a llegar.

Guerrero, en su natal Medellín, fue toda una figura y pocos lo pudieron superar cuando se montó en el pequeño vehículo.

El brasileño Emerson Fittipaldi, que escribió su propia y gran historia en la F-1, y un corredor notable por su manera de conducir desenfrenada y, tal vez, una de las pocas personas que maneja al derecho y al revés el lenguaje de los carros, tiene en las primeras páginas de su vida deportiva un contacto directo con estos pequeños vehículos.

En esta misma categoría se encontraba el también brasileño Ayrton Senna (que murió en un accidente mientras competía en Imola, Italia).

Ellos, al igual que el austríaco Niki Lauda, todos grandes estrellas del automovilismo llegaron a ocupar las más altas posiciones.

La fiebre de este deporte no termina ahí. En Colombia desde hace 6 años existe la Escuela Mobil de Kartismo, que casi siempre cuenta con la participación de Juan Pablo Montoya, Diego Fernando Mejía, Juan Pablo Rico y Camilo Zurcher, los más destacados instructores.

La semana pasada en Cajicá (Cundinamarca) se dictó el último curso de este año. Y para enero y febrero del año que ya casi comienza se tiene estipulado volver a las clases. Así, trabajando en la base, el automovilismo colombiano podrá tener en un futuro más cercano pilotos como Juan Pablo Montoya.

PIQUES UN MOTOR DE DOS y medio caballos de fuerza tenía el primer karl fabricado en 1950 en Estados Unidos. El motor fue sacado de una cortadora de pasto vieja y fue sacado por Art IngeIs.

LAS PRIMERAS CARRERAS que se hicieron en Colombia fue por los años de 1962. Las competencias se realizaron en los barrios bogotanos de Teusaquillo, La Magdalena y el Chicó.

ALGUNOS COSTOS. El vehículo completo: O millones de pesos; el overol: 200 mil pesos; el casco: desde 100 mil hasta un millón de pesos; guantes: 40 mil; botas: desde 40 mil en adelante; llantas importadas: desde 200 mil en adelante. Estos precios, por obvias razones, dependen de la categoría en la que se quiera competir.

ESTOS PEQUEÑOS carros, aunque se fabrican en Colombia, la mayoría son importados, especialmente de Italia.

LA ESCUELA MOBIL de Kartismo empezará sus cursos durante el mes de enero del 98. En el kartódromo El Jardín de Neiva se tiene estipulado comenzar los días 15,10, 17, mientras que en Bogota el 51 del mismo mes iniciarán las clases. En febrero se dictarán los días 1 y 7.

LOS GANADORES del curso de la Escuela, que transcurrió la semana pasada en sus distintas categorías, fueron: INFANTIL A: Felipe Robledo; Irifantil B: Carlos Gustavo Perdomo; Junior: Camilo Calvo; Promocional: Eli Angélica Cohn.

EL PRECIO DEL CURSO de la Escuela Mobil para menores de 12 años es de $260.000, mientras que para los mayores de 15 años es de $500.000. Este valor incluye transporte y alimentación. Esta es una buena opción de practicar este deporte en vacaciones.

SEIS MESES DE EDAD tenía Juan Pablo Montoya la primera vez que se montó a un kart y lo hizo sobre la piernas de su padre Pablo. Desde entonces, el hijo siguió, e incluso superó, los pasos de su padre.

LIDERES QUE ENSEÑAN , escrito por Germán Díaz Sossa, es un libro en su totalidad de entre-vistas, en la que líderes colombianos entregan sus testimonios sobre la forma como sobresalen en sus respectivas carreras. Juan Pablo Montoya es uno de los invitados a contar sus experiencias.

SE BAJ DEL CARRO. Este año el piloto Emerson Fittipaldi le dijo adiós a las carreras de automóviles. Sin duda alguna este gran piloto pasó a la historia al participar en seis mundiales y figurar como favorito en todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.