LA PALABRA ESCRITA PELIGRA POR CENSURA E INTOLERANCIA : FUENTES

LA PALABRA ESCRITA PELIGRA POR CENSURA E INTOLERANCIA : FUENTES

El escritor mexicano Carlos Fuentes advirtió de los peligros que acechan a la literatura y sostuvo que la censura, la persecución y la intolerancia ponen en peligro la palabra escrita .

01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El autor de La Frontera de Cristal se preguntó si la Humanidad asiste al fin de la Era de Gutemberg y Cervantes y de la primacía cultural del libro, para adentrarse en la Era de Ted Turner (propietario de CNN) y Bill Gates (propietario de Microsoft), en la que sólo aquellos que apareces en televisión o en Internet son dignos de crédito .

En una conferencia pronunciada durante la inauguración del II Congreso Interamericano de Editores, el novelista mexicano puso como ejemplo de los riesgos que acechan la fatua (sentencia) dictada por los extremistas islámicos contra el escritor británico Salman Rushdie.

Hoy, el bombardeo de Bagdad ocurre al mismo tiempo que es visto en la pantalla de televisión; no hay que confirmarlo por escrito y ni siquiera hay que entenderlo políticamente, vemos un espectáculo de colores, pero a los muertos, no los vemos, ni los oímos Fuentes confesó que al adentrarse en el mundo indígena de México, percibió la asombrosa capacidad de estos pueblos para contar historias y rememorar mitos.

Las bibliotecas, ya sean escritas u orales, tienen la posibilidad de escoger entre el silencio y la voz, la memoria y el olvido, el movimiento y la inmovilidad, y el puente entre es siempre la palabra , resaltó.

El novelista mexicano señaló que todos nos sentimos supremamente bien formados, sin preguntarnos si lo que se informa realmente importa, o si lo que importa es lo que no se informa A juicio del escritor, existe un fenómeno universal del espectador que ve la televisión de manera pasiva, adormilado ante la sucesión de imágenes, sin respuesta critica, todo lo contrario de lo que exige un buen libro, un buen cuadro o una buena película .

Fuentes consideró que los medios pueden contribuir a crear mayor, y no menor, número de lectores gracias a que las posibilidades de promoción, venta y selección de libros son superiores a las del pasado.

Vivimos en la aldea global de las comunicaciones masivas, los adelantos técnicos y la interdependencia económica, pero podemos fácilmente alimentar los temores e incluso la rebelión de la aldea local .

El novelista resaltó que en México y en Latinoamérica hay libros que nunca desaparecen de los anaqueles, como las obras de Neruda, Borges, Paz, Cortazar y García Marquez, cuyos lectores siempre se renuevan y jamás se agotan.

En este fin de milenio, ser moderno no consiste en renunciar al pasado en favor de lo más nuevo, sino en mantener los valores que nosotros mismos hemos creado, haciéndolos contemporáneos .

En el II Congreso Interamericano de Editores, unos 60 delegados de los países hispanohablantes analizaron en la capital mexicana la situación de la industria del libro y sus posibilidades de desarrollo.

El foro fue promovido por el Grupo Interamericano de Editores, expresión iberoamericana de la Unión Internacional de Editores, y su organización corre a cargo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.