PAÍSES ANDINOS PIDEN MAYOR CLARIDAD A BUSH

PAÍSES ANDINOS PIDEN MAYOR CLARIDAD A BUSH

Los países andinos le exigieron al presidente de Estados Unidos, George Bush, mayor claridad en su propuesta Iniciativa para las Américas , al tiempo que reclamaron un real compromiso con las naciones de América Latina, en el sentido de mejorar el trato a las exportaciones comerciales. Así lo hicieron saber ayer en un comunicado expedido al término de una reunión celebrada en la mañana, en las oficinas del presidente César Gaviria Trujillo, a la que asistieron, además, los jefes de Estado de Venezuela, Carlos Andrés Pérez; y Ecuador, Rodrigo Borja; junto con los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Bolivia.

08 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La declaración, que es la respuesta a la iniciativa de Bush para América Latina y el Caribe, también contempla que exista una real contribución, por parte de Estados Unidos, para que en la ronda de conversaciones del GATT se mejoren las condiciones de venta de los productos más importantes de estos países.

Asimismo, los mandatarios proponen la realización de una cumbre con el presidente Bush, a comienzos del año entrante, para materializar las propuestas contenidas en la Iniciativa para las Américas.

El texto de la declaración es el siguiente: Los Presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela y los representantes presidenciales de Bolivia y Perú, reunidos en la ciudad de Bogotá con ocasión de la toma de posesión del presidente César Gaviria y según lo acordado por el Consejo Presidencial Andino celebrado en Lima (Perú) de diseñar conjuntamente la Iniciativa para Las Américas del presidente George Bush, hemos convenido en formular la siguiente declaración Andina sobre la iniciativa para Las Américas: Consideramos de la mayor importancia la Iniciativa para Las Américas anunciada por el Presidente de los Estados Unidos en la seguridad, de que constituye un nuevo enfoque y un punto de partida para reformular, sobre una base más equitativa, las relaciones económicas entre ese país y la región.

Reiteramos que los elementos centrales de la Iniciativa para Las Américas coinciden con planteamientos fundamentales señaladaos por nuestros países y destacamos que el tratamiento conjunto de los problemas de comercio, la deuda externa y la inversión extranjera constituye un reconocimiento de la importancia de los mismos para el crecimiento económico y la calidad de vida de nuestros pueblos.

Señalamos que la Inicitiva para Las Américas requiere de contenidos más específicos y reiteramos nuestra voluntad de promover la identificación conjunta con los Estados Unidos de fórmulas y acciones que coadyuden a la materialización de esta iniciativa, y en este sentido destacamos la conveniencia de coordinar nuestras acciones con nuestros o con otros países latinoamericanos.

Aspiramos a que los aspectos comerciales de la Iniciativa comiencen a materializarse en el marco de las negociaciones sobre acceso a los mercados de La Ronda (Uruguay), a más tardar durante el próximo mes de octubre mediante la eliminación de las medidas arancelarias a los productos de interés para la región y en particular de las barreras no arancelarias que afectan aproximadamente al 50 por ciento de las importaciones de América Latina al mercado norteamericano.

Consideramos que la Iniciativa debe desarrollarse en térmimos que coadyuden a la expansión y diversificación de las relaciones económicas de América Latina y este contexto destacamos el papel fundamental que nuestros esquemas de integración deben desempeñar en el fortalecimeinto de la capacidad de negociación frente a los nuevos acontecimientos internacionales.

Coincidimos con el propósito de la Inicitiva de estimular la inversión doméstica y extranjera en la región. Para ello estimamos que se requiere del impulso y el amplio acceso al mercado de los Estados Unidos y el apoyo decidido a la transferencia de nuevas tecnologías.

Identificamos las propuestas de la Iniciativa como una contribuición al tratamiento político de la deuda latinoamericana y consideramos que las medidas allí planteadas deberían ser ampliadas ante la magnitud del problema a la luz de las necesidades de crecimiento de la región y teniendo en cuenta los lineamientos que en esta materia hna convenido los países latinoamericanos, Instruímos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en asocio para la formulación al más breve plazo de propuestas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la Iniciativa.

Reafirmamos nuestro apoyo a la propuesta del presidente Rodrigo Borja, aprobada en la reunión de Lima del 28 de julio último, y manifestamos la conveniencia de propiciar un encuentro con el Presidente de los Estados Unidos que se realizaría a principios del próximo año y para el cual acordamos precisar los planteamientos de nuestros países durante la próxima reunión de la Cumbre Andina que se efectuará en Bolivia.

Bogotá, Agosto 7 de 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.