Secciones
Síguenos en:
PERSONAJES DEL 97

PERSONAJES DEL 97

Todos tienen a sus personajes del año y la mayoría de los medios de alguna forma los han proclamado ya. Para Semana fue Augusto López. Para CMI y El Espectador, el deportista Edgar Rentería, entre los hombres, y Noemí Sanín como la mujer, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría. Y, faltando aún las decisiones de otros órganos incluyendo a EL TIEMPO, cuyo personaje será proclamado en la última edición del año, para mí sin duda el personaje colombiano más sobresaliente, nacional e internacionalmente es el escritor Alvaro Mutis, creador de la figura de Maqroll el Gaviero y magistralmente llevada al cine con Ilona llega con la lluvia por el director Sergio Cabrera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Con todo respeto por los gabológos de cabecera, este fue el año de Mutis más que de García Márquez. Mutis, en efecto, fue premiado en España con el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía, y en Italia con el Grinzane Cavour, tres grandes reconocimientos internacionales tendientes a destacar su obra literaria y a proyectarla a dimensiones que superan con creces nuestro estrecho círculo. Y aunque debo confesar que no he tenido tiempo para leer todos sus libros, la personalidad de Mutis me impactó hace algunos años, cuando tuve oportunidad de asistir al primer Encuentro Nacional de Poesía realizado en Cartagena, en 1991, y escucharlo declamar sus propias obras líricas con una voz prodigiosa... La que precisamente le permitió sobrevivir en México haciendo doblajes de locución, después de azarosos días que hubo de padecer.

Mutis, además, tiene una gran ventaja, a mi juicio. No se mete en política ni se deja involucrar en sus vaivenes. Jamás ha permitido que su nombre termine envuelto con episodios meramente coyunturales, que de algún modo desdibujan la imagen de escritor mayor. Sin tener la fama de Gabo, ni provocar tampoco el ruido social que su presencia suscita donde éste se halle, Mutis no solo es un escritor con hinchada sino cada vez con más admiradores entre sus compatriotas. Ojalá se mantenga así, por encima del bien y del mal, produciendo literatura y rechazando las tentaciones con que eventualmente pudieran halagarlo los más poderosos. Que siga siendo así, como ese Mutis al que otro día oí recitar en la Casa Silva en Bogotá, cuando al final se abalanzaron sobre él más de mil personas apiñadas en el recinto, para tocarlo y aplaudirlo, como un ser también de carne y hueso, severo en su lectura pero jamás difícil ni pedante. Que ya es un logro, tratándose finalmente de todo un artista.

* * * Alfonso Gómez Méndez fue para mí otro de los personajes del año. Y no por llegar a la Fiscalía, que aquí se ha vuelto un cargo tan honroso como poderoso, sino porque desde el mismo momento en que asumió sus funciones dejó en claro que procuraría ser el gran jurista el hombre eficaz pero equilibrado frente al manejo de todos los procesos, sin asumir posiciones sesgadas ni mucho menos encasilladas con tintes políticos. Lo que se observa y espera además, por parte suya, es cuánto le falta aún por hacer. Y que esa labor no será efímera ni mucho menos opaca, aunque tampoco protagónica porque no es su estilo, sino reposada.

Gómez Méndez ya ha demostrado que era la persona adecuada para hacerle frente a la Fiscalía General de la Nación, terrible monstruo que les quedó grande a quienes prefirieron dejarla a la deriva, para dedicarse a la política. El reciente y afortunado manejo que dio al episodio del retiro de la mal llamada Fiscal de Hierro, así lo confirma. El portazo desleal con el que quiso marcharse esa funcionaria, vino a ratificar lo que ya es notorio. Hay unos fiscales sin rostro interesados en entorpecer la nueva administración, cuya gestión empieza a arrojar resultados positivos. Esos resultados que otros no pudieron obtener, por causa de la justicia espectáculo que protagonizaron. Y que Gómez tendrá que depurar, aun a expensas de posibles críticas de quienes juzgan (lo hicieron o aún lo hacen, qué horror!), que la Justicia debe ser política, para producir efectos en los titulares mediante el sistema perverso de la filtración.

* * * Y debo decir que otro de los personajes del año, a nivel nacional, es Carlos Wolf Isaza, director del Instituto de los Seguros Sociales. Por qué? Porque ha demostrado que desde un ente estatal antes burocratizado y aún con muchas fallas y problemas, es capaz de competir en su campo y de ganarle en franca lid al sector privado, convirtiendo el ISS en la más importante empresa de seguridad social del país y en la única integral, al atender a la vez salud, pensiones y riesgos profesionales.

Con Wolf los colombianos gradualmente han entendido la trascendencia del Seguro Social. Esta entidad es irremplazable por cualquier esquema privado que se plantee. Su tarea no tiene equivalente en el área social y su proyección es la mejor garantía para el cumplimiento de las reformas de la seguridad social. Ello es gracia, después de ser un instituto politizado en extremo, con vicios que vienen de cincuenta años atrás en razón de que los políticos se han repartido este fortín burocrático sin tener en cuenta su trascendencia. Y con manifestaciones de corrupción espantosa, donde todos los niveles de la institución desde los más elevados hasta los más insignificantes obtenían beneficios irregulares, produciendo como es obvio una imagen de desprestigio total.

Wolf Isaza es, sin duda, si no el personaje, sí el funcionario del año. Y eso vale mucho pienso yo, sobre todo en momentos en que se anuncia una reorganización ministerial en el gabinete y Samper tiene que alistar nueva artillería para el envión final de su mandato. Que ojo Presidente constituye el momento crucial de reivindicación para la imagen del gobernante, y de paso la última oportunidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.