Secciones
Síguenos en:
AGRO EN BANCARROTA

AGRO EN BANCARROTA

A los agricultores vallecaucanos no solo los inquieta el encarecimiento del crédito. A un mes y medio de haber comenzado 1993 la línea de préstamos para este sector está cerrada. A estas alturas el año parece tan complicado como el 92, según los voceros del sector. En términos concretos resulta ser que tras de costoso, el crédito es inconseguible. Es una época crítica -dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, César Augusto Londoño- porque se requiere de capital de trabajo para el arranque de las cosechas .

Además, cuando se tenga disponibilidad será un crédito más caro. Porque el Banco de la República puso en práctica la Resolución 77 de 1990 de la antigua Junta Monetaria, sobre el desmonte de los créditos de fomento.

Los pequeños productores, es decir quienes tienen activos inferiores a 952.400 pesos, tendrán que reconocer un interés equivalente a la DTF (tasa promedio de captación de entidades financieras), más dos puntos. Actualmente, sería de un 24.3 por ciento.

El monto mínimo de cada crédito que se redescuente en Finagro, será entre 300 mil y cuatro millones de pesos. El artículo 70 de la Constitución indica que el Gobierno deberá reglamentar las condiciones de crédito agropecuario teniendo en cuenta ciclos de cosecha y riesgos inherentes a la actividad. El crédito para el agro en Colombia está por encima del establecido en Chile, Brasil, México y Argentina. Según el gerente de la Cooperativa de Agricultores de Ginebra (Coagro), Rodrigo Velasco, la apertura no ha permitido reducir los costos de producción. En cambio, los precios de las cosechas están congelados desde hace dos años. Por eso, la crisis afecta tanto a pequeños como a empresarios del agro. La frontera de caña de azúcar en el Valle se ha extendido a 170 mil hectáreas. Los cultivos transitorios suman apenas unas 50 mil. Antes se sembraban 70 mil hectáreas de soya, ahora son 40; de algodón eran 30 mil ahora apenas son nueve mil. Medidas como la franjas de precio del sorgo y el maíz llegaron tarde en el 92. Se espera que sean una alternativa para el primer semestre de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.