MEMORANDO DE LA CORTE SOBRE LAS REFORMAS

MEMORANDO DE LA CORTE SOBRE LAS REFORMAS

Son claras y perentorias las advertencias de la Corte Constitucional para reformar la Carta Política. En primer lugar, las iniciativas deben surtir de modo obligatorio ocho debates. Y no se podrán incluir en la

21 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

segunda vuelta, puntos no aprobados en la primera.

Las precisiones de la Corte están contenidas en una de sus sentencias. El fallo se convirtió en la base de uno de los argumentos de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República en materia de extradición.

En la sentencia, la Corte dijo que la Carta no impide los ajustes a sus preceptos sino que se requiere de un trámite más complejo que resulta incompatible con los cambios improvisados o meramente coyunturales que generan constante incertidumbre en la vigencia del ordenamiento básico del Estado .

Para reformar la Carta, afirmó, el trámite del proyecto de acto legislativo deberá tener lugar en dos períodos ordinarios y consecutivos.

Son obligatorios ocho debates y no se pueden dejar constancias durante la discusión de las iniciativas, en especial, en la primera vuelta.

Debates Los debates, explica, deben ser completos e integrales para que lo aprobado tenga validez.

Es más, según la Corte: Las iniciativas presentadas en el primer período, para que puedan pasar al segundo, deben haber sido discutidas y votadas en los cuatro debates correspondientes... .

Así, enfatiza, en la segunda vuelta sólo podrán debatirse iniciativas presentadas en la primera. Las negadas en este período no podrán ser consideradas nuevamente , asegura.

Sobre ponencia del magistrado José Gregorio Hernández Galindo, la Corte dijo: De allí resulta que los textos no aprobados en los primeros debates han quedado fuera del proyecto, a menos que se decida, con las mayorías correspondientes, volverlos a incorporar al mismo .

Claro está, explica, únicamente esto puede acontecer en el primer período.

En otro aparte señala: Que aprobado en el primer período por la mayoría de los asistentes, el proyecto será publicado por el Gobierno; que en el segundo período la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada cámara; y que en el segundo período sólo podrán debatirse iniciativas presentadas en el primero .

Adiciones En la práctica, los congresistas no pueden adicionar, en la segunda vuelta, nuevos puntos al proyecto aprobado ya en una primera vuelta, por cuanto podrían hundir la iniciativa.

Esto es lo que argumenta la secretaria jurídica de la Presidencia, Karin Kuhfeldt, respecto a la reforma sobre la extradición.

La misma norma, señala la Corte, agrega que únicamente podrán ser considerados y debatidos los cambios que no alteren la esencia de lo aprobado inicialmente sobre la institución política que se reforma .

Esto, explica la Corte, descarta de plano que la sola constancia de haber propuesto un nuevo artículo o una modificación a lo aprobado sirva para los fines del paso de ese asunto a la segunda vuelta.

Considera la Corte añade que solamente los textos publicados oficialmente en el intermedio de los dos períodos ordinarios en que se debate la reforma pueden ser de nuevo debatidos y votados en los cuatro debates de la segunda vuelta .

La finalidad de esta disposición es que los congresistas tengan tiempo suficiente para analizar debidamente el contenido de lo aprobado antes de votar en la siguiente etapa del proceso legislativo.

Según la sentencia C-222 de 1997, es necesario que los congresistas discutan y debatan los proyectos de reforma a la Carta. Debate, indicó, no es votar (el conocido pupitrazo ) sino realizar una controversia y exposición de criterios y conceptos. Esto, dijo, debido a que se trata de reformas que van a afectar a toda la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.