Secciones
Síguenos en:
ACUERDAN EL CIERRE DEL HOSPITAL DE CARTAGENA

ACUERDAN EL CIERRE DEL HOSPITAL DE CARTAGENA

En el futuro, el municipio de Turbaco podrá disponer de manera autónoma de los recursos del situado fiscal, que se destinen al primer nivel de atención médica, luego de ser firmada la certificación de descentralización en salud. El certificado fue firmado ayer por el gobernador de Bolívar, Miguel Navas Meisel; el electo, Miguel Raad Hernández; el subdirector de Dasalud, Yamile Blel; y el alcalde de Turbaco, Santiago Torres Puello.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La culminación del proceso de descentralización se logró luego de tres años de esfuerzo de las Administración Municipal, para ponerse a tono con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud, entre los que se enumeran la creación de la dirección local de salud, el fondo local de salud, el plan de desarrollo, la adopción del sistema básico de información y la implementación de la carrera administrativa, entre otros.

Lograrlo ha sido un proceso largo adelantado por el alcalde Santiago Torres; quiero resaltar la labor que cumplió el Chacho Torres, al convertir a Turbaco en el primer municipio descentralizado de Bolívar , dijo el gobernador Miguel Navas.

A partir de ayer, el municipio adquirió la autonomía para manejar el primer nivel de atención en salud, por lo que al mismo tiempo y contrajo las siguientes obligaciones: Adicionar al presupuesto del municipio el monto del presupuesto fiscal asignado por el departamento, conforme con las disposiciones legales; dar cumplimiento a los lineamientos de la Ley 100; desarrollar el plan de atención básica en salud y realizar los ajustes al Plan Local de Salud, en concertación con los miembros de la comunidad.

El convenio tiene carácter indefinido. El gobernador anunció que la próxima semana, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, será firmado el convenio de descentralización de Bolívar.

Le cortaron la cabeza Ayer se supo que el director de Dasalud, Guillermo Valencia Abdala, no asistió al acto de firma del certificado obtenido por Turbaco, debido a los desacuerdos que el funcionario tiene con la actual administración en torno al proceso de descentralización de salud que se debe dar.

Consecuencia de este desacuerdo, fue que el gobernador le pidiera la renuncia a Valencia, nombrando ayer mismo en su remplazo a Raúl Porras.

El (Valencia) me obligó a cortarle la cabeza , dijo el Mandatario, señalando que de esta manera se facilita el proceso de descentralización para Bolívar.

La salida de Valencia es el resultado de enfrentamientos en el interior de esta secretaría, que estaba provocando una parálisis, no sólo en el manejo de la salud, sino en el proceso de descentralización que el departamento piensa obtener durante este mandato, precisó Navas.

Valencia se va de la dirección de Dasalud luego de remplazar a mediados de año a Enrique Segovia, quien se lanzó primero a gobernador de Bolívar y, posteriormente, declinó esta candidatura para lanzarse a diputado, obteniendo el cargo el pasado 26 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.