¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DE 600 A 9.000 PESOS MENSUALES POR COBRO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Más de cinco mil millones de pesos representaría el cobro del alumbrado público en Cali en 1998, que debe ser pagado por los ciudadanos, de acuerdo con la ley 142 de servicios públicos. Las tarifas planteadas van de 600 a 9.000 pesos mensuales.

Las cifras salen de un informe del gerente de la empresa de comercialización y distribución de energía de Emcali (Enercali), Nestor Martínez, ante la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo Municipal. El concejal conservador José Luis Arcila (Cambio Democrático), dijo que frente a ese nuevo tributo y considerando las circunstancias socioeconómicas de Cali es necesario evaluar detalladamente el asunto .
Los integrantes de la Comisión de Institutos, concejales Adolfo León López (humbertista), Gustavo Rivera Marmolejo (lloredista), Carlos Pinilla (liberal) y María Cristina Rivera (Salvación Nacional) guardaron silencio. Apolinar Salcedo (Movimiento Cívico) no acudió a la sesión.
En cambio, estaban presentes Diego Astudillo (Acción Social) y Héctor Fabio Lenis (lloredista). Este último habló de humanizar el proyecto para fijar esas tarifas.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) se propone obligar a los municipios del país a pagar las cuentas que desde hace dos años y medio están en mora. El plazo sería hasta el próximo primero de mayo.
La ley también obliga a que se cambien todas las luminarias de mercurio por las de sodio, que representarían 150 millones de dólares en ahorro de energía en el país. Este proceso significa cambiar el 70 por ciento de las 103 mil bombillas instaladas en Cali, Yumbo y Puerto Tejada, atendidos por Emcali.
Arcila señaló que el Congreso al expedir la ley 142 pareció pensar más en aumentar las utilidades del sector privado, encargado de suministrar las luminarias. Enercali ha traído unos estudios pero eso no quiere decir que como concejal, por lo menos en mi caso, tenga que aprobarlo .
Según eso, el estrato uno deberá pagar 600 pesos mensuales; para los estratos dos y tres, que son la mayoría en Cali, serán 1.400 y 1.500; al estrato seis, que en la nueva estratificación es el 2,5 de los predios caleños, pagará 9.000 pesos.
La licitación
El 4 de agosto pasado, cuando Mauricio Guzmán ejercía como alcalde, se suscribió un convenio interadministrativo entre el municipio y Emcali, para buscar un tercer socio que se encargara de aportar las luminarias de sodio. Entonces, se había planteado invitar a dos firmas proveedoras para conocer sus propuestas y se informó que todo costaría unos 18 mil millones de pesos.
Pero los últimos cuestionamientos a ese modo de contratación mediante invitaciones y el monto del negocio, llevaron a la junta directiva de Enercali a establecer la semana pasada una licitación para esa alianza estratégica, cuyo costo estimado ahora es de 10 mil millones.
Enercali se mantendrá en el suministro, facturación, recaudo, operación y mantenimiento del servicio. Martínez dijo que la Empresa no podría asumir los costos del cambio de luminarias, no solo por las disposiciones legales, sino porque comprometería su balance financiero .
La evaluación de las firmas licitantes incluirá las ventajas comparativas de cada propuesta, la capacidad de contratación, la experiencia, la calidad comercial y técnica. Se espera facturar desde el primero de febrero, dijo Martínez.
Las bombillas de mercurio son de 125 vatios, y las de sodio de 70. El precio de las luces de mercurio parece favorecer su permanencia pues cuestan 2.500 por unidad; las de sodio valen 12.000. Sin embargo -dicen los técnicos-, las primeras tienen una duración menor.
El concejal Rivera interrogó sobre cuál era la deuda del municipio hasta el momento por ese concepto y Martínez señaló que desde febrero se cobran 900 millones de pesos mensuales por suministro y 250 millones por mantenimiento, pero el pago está pendiente.
Rivera anotó que realizaba la pregunta pues como ponente del presupuesto del municipio debe considerar estos datos. Emcali informó que meses atrás se le planteó al municipio considerar costos como el del alumbrado en su presupuesto, pero ello no se habría cumplido.
Hasta ahora para los cobros de la entidad y del municipio se ha recurrido al cruce de cuentas entre los servicios de la entidad y los impuestos que cobra la Administración.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO