JUECES SIN ROSTRO... Y SIN DESCANSOS...

JUECES SIN ROSTRO... Y SIN DESCANSOS...

Hace una semana un juez sin rostro se confesó agobiado ante el Tribunal Superior de Bogotá: no tiene días libres, no puede ir sin escoltas, no tiene tiempo para sus esposa y sus hijos... el rumbo de su vida es el que señalan los expedientes.

03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Cualquiera le aconsejaría que se tomara un descanso, pero no puede hacerlo. No porque no quiera, sino porque la ley prácticamente no se le permite. O al menos, así lo interpreta el Consejo Superior de la Judicatura.

Su situación es la misma que viven hoy 54 funcionarios que se encargan de juzgar delitos tan sensibles como el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito y los homicidios con fines terroristas, que pululan en el país.

Las normas que regulan su actividad son todo un galimatías: Si un juez sin rostro quiere tomar vacaciones, debe buscar un reemplazo , siempre y cuando la Rama Judicial tenga plata para pagarle. Para cerciorarse de que pueda hacerlo, debe pedir al Consejo Superior de la Judicatura un certificado de disponibilidad presupuestal... pero el Consejo contesta entonces que no es posible expedirlo porque el artículo 18 de la Ley 344 de 1996 lo prohíbe. La respuesta la da personalmente la directora ejecutiva de la Administración Judicial, Tulia Adelaida Ruiz.

Así las cosas, el Tribunal Nacional superior inmediato de los jueces regionales se ve obligado a designar como reemplazos transitorios a auxiliares de éstos que, en algunos casos, ni siquiera son abogados.

En estas condiciones la función de administrar justicia en el área más delicada del derecho penal ha quedado en ocasiones en manos de personas que, al menos en teoría, no son las más calificadas.

Y para los auxiliares, ese encargo no es ni mucho menos un honor. De un lado, no tienen derecho a recibir un solo peso adicional a su salario y, de otro, deben cumplir las dos funciones a la vez.

Uno de ellos, Edgar Alberto Guzmán, se negó el 26 de noviembre a aceptar el encargo y en un documentado oficio dirigido a la magistrada Luz América Ruiz Yépes, presidenta del Tribunal Nacional, dijo que no reúne todavía los requisitos para ser Juez Penal Municipal.

En una carta enviada ese mismo día al ministro de Hacienda, Antonio José Urdinola Uribe, la presidenta del tribunal pidió la colaboración del Gobierno Para que magistrados y jueces puedan disfrutar de vacaciones, bien certificando la existencia de asignación presupuestal, o asignando la partida correspondiente.

Durante este año le dijo no se ha gozado de tal derecho por ausencia del certificado de disponibilidad presupuestal para pagar el correspondiente reemplazo, a pesar de las diferentes comunicaciones dirigidas al respecto, ignorándose que el Tribunal no puede obligar a ningún Auxiliar de Juez a asumir tal responsabilidad sin derecho a sueldo .

Durante este año fueron concedidas, sobre el papel, vacaciones a 54 jueces sin rostro, pero en todos los casos su disfrute ha sido aplazado.

La ministra de Justicia, Alamabeatriz Rengifo López, ha buscado tender puentes para remediar la situación y ha insistido en que la Directora Ejecutiva del Consejo Superior de la Judicatura que informe sobre el déficit que presenta ese organismo, con el propósito de buscar recursos adicionales.

Los jueces sin rostro no solo están condenados a desaparecer por decisiones del Congreso, sino que, mientras existan, tendrán que estar atados a los 17.000 expedientes que hoy inundan sus despachos.

TESTIMONIO DE UN AGOBIADO Al buscar mediante tutela el derecho al descanso, un juez sin rostro hizo hace ocho días ante el Tribunal Superior de Bogotá las siguientes reflexiones: En mi caso concreto llevo dos años continuos sin disfrute alguno. Cuando la naturaleza de los negocios que se tramitan en esta jurisdicción exige gran esfuerzo mental y sicológico, donde el sistema nervioso juega un papel primordial, la concentración en el trabajo es tal que nuestras familias están abandonadas y carentes de afecto moral.

No tenemos siquiera un momento libre para dialogar con nuestros seres queridos. No lo podemos hacer porque no tenemos tiempo. Se trabaja casi que de día y de noche durante toda la semana. Los expedientes están conformados hasta por 200 cuadernos y las sentencias tienen como destinatarios a los delincuentes más peligrosos que tiene Colombia.

Debo acotar que no encuentro ningún otro mecanismo de defensa al que pueda yo acudir, saturado de trabajo como estoy. En sentencia recientemente proferida por mi, condeno a unos narcotraficantes reconocidos en este país, a una de las penas más altas... yen medio del estrés en que me encuentro, esperando disfrutar de mis 22 días de vacaciones, llegan los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y en un parágrafo mal interpretado en mi criterio, se me niega esa prerrogativa... .\ JUECES SIN ROSTRO\ Según la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, la jurisdicción regional dejará de funcionar a más tardar el 30 de junio de 1999.\ En el Congreso cursan en la actualidad dos proyectos que buscan no sólo desmontar a los jueces sin rostro en junio de 1998 sino unificar las normas de procedimiento especial con las reglas ordinarias.\ Una de las normas, incluida en una de las iniciativas, tiene preocupados a los jueces regionales porque los deja, luego del desmonte de la jurisdicción, en cargos temporales.\ El propósito de los jueces regionales es lograr que el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía los ubique en cargos definitivos.\ Para ello, un grupo de jueces sin rostro ha decidido acudir al Congreso a fin de plantear no sólo su situación laboral sino los riesgos que acarrearía el desmonte de la jurisdicción: impunidad y excarcelaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.