Secciones
Síguenos en:
HOY HABRÍA ARREGLO EN PARO DE HOSPITALES

HOY HABRÍA ARREGLO EN PARO DE HOSPITALES

Hoy podría resolverse la situación de los trabajadores de la salud que están en paro desde hace varias semanas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La Comisión de Alto Nivel, acordada durante el paro del mes de junio, se reúne con el fin de estudiar las alternativas de solución a la situación de los hospitales y de sus trabajadores.

Si llegamos a un acuerdo se podría resolver el paro de una vez o en el transcurso de la semana , dijo Yesid Camacho, de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc).

La comisión, integrada por representantes de los ministerios de Salud, de Trabajo y de Hacienda, de las EPS, las ARS y los sindicatos, discutirá las propuestas que quedaron pendientes en la reunión anterior, especialmente lo relacionado con la creación de mecanismos de facturación, recuperación de la cartera morosa, aporte de recursos a los departamentos y posibles mecanismos de endeudamiento para sanear presupuestalmente a los hospitales.

Mientras esto sucede a nivel nacional, en algunas regiones ya se llegó a acuerdos parciales.

Según Camacho, en dichas entidades los hospitales se están poniendo al día en el pago de los salarios. Esto sucede en el hospital San Pablo de Cartagena y en los demás de Bolívar, quedando pendiente Mompox y el Universitario de Cartagena.

En Caldas hay acuerdo parcial, en Norte de Santander los trabajadores entraron a trabajar a raíz de la amenaza de cierre de la institución.

Los problemas graves se mantienen en el hospital Universitario de Cartagena y en las instituciones de salud del Tolima en donde incluso hubo enfrentamientos con la fuerza pública.

Igualmente, el paro continúa en Bogotá, en donde ayer los trabajadores de la salud realizaron una marcha por la carrera Séptima; en el Meta, en el sesenta por ciento de hospitales del Valle, en el Chocó, en Sucre, entre otros.

El principal problema es la falta de plata de los hospitales que no les permite un funcionamiento adecuado y el incumplimiento de los acuerdos de nivelación salarial de los trabajadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.