Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA DARÁ SU CARA AL MUNDO

COLOMBIA DARÁ SU CARA AL MUNDO

Un nuevo panorama se abre para la imagen natural, cultural y turística de Colombia. 1998 será el año para mostrar al mundo las riquezas y los valores del país. Una tarea que estará a cargo del recién organizado Fondo de Promoción Turística que arranca su marcha con 4.200 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Campañas publicitarias, participación en ferias y eventos, y mercadeo de productos turísticos serán las prioridades del Fondo que comenzó a operar en noviembre pasado, con la participación del Gobierno y de los gremios privados del sector turístico (Anato, Acodrés y Cotelco). El manejo y la inversión de los recursos destinados a la promoción estarán a cargo del Consorcio Promotor.

La prioridad del próximo año será firmar el Acuerdo de Competitividad entre el Gobierno, los gremios y los trabajadores de esta industria. Es la primera vez que en el sector turístico se logra este tipo de concertación y la idea es que mediante él se pueda mejorar la competitividad y lograr metas comunes , dijo María Fernanda Valencia, viceministra de turismo.

El objetivo central durante el 98 será construir los cimientos de la promoción y el mejoramiento de la imagen del turismo nacional en el mercado mundial , agregó Valencia.

Por su parte, el Viceministerio de Turismo (una nueva figura que surgió de la reorganización del Ministerio de Desarrollo) creará estrategias de apoyo a la labor del Fondo, realizará investigación de mercados y promoción turística, y descentralizará las funciones y los estudios especiales con miras a mejorar las relaciones internacionales.

De igual manera, ejercerá las tareas de normalización, control e información. Actualmente, el Viceministerio actualiza y organiza las estadísticas de turismo nacional a partir de los datos recolectados con el Registro Nacional de Turismo, donde por ley deben estar inscritas todas las empresas del sector.

Hasta el año pasado estas labores estuvieron a cargo de la Corporación Nacional de Turismo, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

En el momento, el Fondo diseña la política de promoción que presentará al Ministerio de Desarrollo, en la que se establecen los proyectos prioritarios y las debilidades y fortalezas del producto turístico colombiano.

Igualmente, está concretando la participación en Prosur un proyecto de promoción turística entre 10 países latinoamericanos (ver recuadro) y define la política de participación en ferias internacionales como la de Fitur en Madrid, la ITB de Berlín y el Salón de Turismo de París, entre otras.

La imagen del país en cifras Además de los 4.200 millones de pesos (que resultaron de una partida presupuestal del Gobierno Nacional por 2.500 millones de pesos y un aporte de la Corporaciónacional de Turismo por 1.700), el Fondo tendrá los recursos provenientes de la contribución parafiscal que se empezará a recoger a partir de marzo próximo y que corresponde al 2,5 por mil de las ventas netas de los establecimientos hoteleros y de hospedaje, las agencias de viajes y los restaurantes turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

También contará con una partida presupuestal del Gobierno Nacional, equivalente a la devolución del IVA a los turistas, es decir un 50 por ciento del impuesto sobre las ventas que la DIAN le devolverá a los turistas extranjeros como mecanismo de incentivo tributario.

Se espera que con estos dineros se reúnan alrededor de 8.000 millones de pesos para todas las actividades del 98, lo cual significa un jugoso incremento en el presupuesto que hasta el año pasado se destinaba a la promoción turística, el cual no superaba los 800 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.