Secciones
Síguenos en:
INFLACIÓN DEL 97 VA EN 16,96

INFLACIÓN DEL 97 VA EN 16,96

El Indice de Precios al Consumidor entre enero y noviembre llegó a 16,96 por ciento, el más bajo de los últimos trece años según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

A la misma fecha de 1996 la inflación se situó en 20,76 por ciento, lo que significa una reducción de 3,8 puntos porcentuales.

La cifra de incremento del costo de vida en lo que va corrido del año significa que si en enero pasado, una persona tenía gastos mensuales por 100 mil pesos, hoy, esas mismas compras le cuestan 116.960 pesos.

En noviembre, la inflación fue de 0,81 por ciento, frente a 0,80 del mismo mes del año anterior. Tal como lo arrojaron los resultados de la canasta de EL TIEMPO, los alimentos, las bebidas y tabaco y el transporte fueron los rubros que más incidieron en el aumento de la canasta familiar en el último mes.

La inflación acumulada en los últimos doce meses (noviembre a noviembre) se ubica en 17,81 por ciento, es decir, por debajo de la meta de inflación que fijó el Banco de la República del 18 por ciento para este año.

Frente al mismo ciclo anterior, la disminución es de 4,07 puntos porcentuales, pues entre noviembre del 95 y el mismo mes del 96 el costo de vida se situó en 21,88 por ciento. Al igual que para lo corrido del año, este porcentaje es el más bajo de los últimos trece años.

En los once meses calculados por el Dane, el grupo de ingresos medios registró un crecimiento de precios de 16,56 por ciento, mientras que el de ingresos bajos acumuló 17,81 por ciento.

En ese mismo lapso, los grupos que acumularon crecimientos por encima del IPC fueron: educación (22,61 por ciento), salud (21,04 por ciento) y transporte (18,35 por ciento). Por el contrario, los que estuvieron por debajo del promedio fueron: vivienda (16,36 por ciento), alimentos (16,72 por ciento), Otros gastos (16,72 por ciento) y vestuario (8,58 por ciento).

En los once meses analizados por el Dane, los artículos que más incidieron en el aumento de la canasta familiar fueron las matrículas (47,11 por ciento), acueducto (29,79 por ciento), huevos (29,06 por ciento), plátano (28,47 por ciento) y cerveza (25,28 por ciento). También presentaron altos aumentos el pasaje en bus urbano, la gasolina, los textos escolares, el arroz, el aguardiente, la energía y las pensiones.

Las ciudades con mayores aumentos en el costo de vida en lo corrido del año fueron Barranquilla (19,26 por ciento), Villavicencio (19,22 por ciento) y Cartagena (19,20 por ciento). Las que reportaron los menores incrementos fueron Cali (12,08 por ciento) y Pereira (15,21 por ciento).

La inflación en la capital del país durante los once meses transcurridos llegó a 18,02 por ciento según el Dane.

El director del Dane, Edgardo Alberto Santiago, dijo se está cumpliendo la meta de inflación y que ese logro se puede considerar como un triunfo del Banco de la República.

Sobre la meta del 16 por ciento para 1998 señaló que es realista, pero al mismo tiempo ambiciosa. No va a distorsionar más sectores económicos. Se puede lograr , explicó.

Finalmente, indicó que el Fenómeno del Niño no ha tenido la intensidad que se le atribuía, y que gracias a eso no se presentaron los problemas en la canasta de alimentos que algunos preveían.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.