Secciones
Síguenos en:
INVERSIONISTAS DEL PÁEZ:A CORREGIR DECLARACIONES

INVERSIONISTAS DEL PÁEZ:A CORREGIR DECLARACIONES

Todos los inversionistas que montaron empresas en la región del Páez en 1996 y que ese mismo año se acogieron a los descuentos tributarios que les ofreció la ley, se equivocaron y ahora tendrán que pagar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo estableció la Sala Plena del Consejo de Estado al dar claridad sobre la interpretación de la ley en torno al periodo gravable en que debían efectuarse los descuentos, las exenciones de renta y demás beneficios tributarios contemplados en la controvertida ley Páez.

El fallo tiene una gran trascendencia toda vez que las inversiones que están en juego en la región del Páez el año pasado superan los 370.000 millones de pesos.

Según la ley, los inversionistas podían descontar el ciento por ciento del monto de la inversión.

El consejero ponente del caso, Julio Enrique Correa Restrepo, afirmó que la ley fue muy clara al señalar que quienes en 1996 optaran por tomar el descuento o la renta exenta debían hacerlo en el año gravable siguiente al que efectuaron esas inversiones, es decir en 1997.

Por ello, el fallo implica que prácticamente todos los empresarios que el año pasado hicieron negocios en los municipios de Cauca y Huila, al amparo de la ley, deberán corregir en su declaración de renta de 1997 el error cometido en la del 96.

Esas declaraciones de este año, como se sabe, se presentan a comienzos de 1998. En ellas los inversionistas de la ley Páez que incurrieron en el error deberán reajustar los valores e incorporar el pago de esas exenciones a las que creyeron tener derecho el año pasado.

Según diferentes tributaristas consultados, en la nueva declaración de renta deberán pagar además los intereses de mora y las sanciones a que haya lugar por corrección monetaria.

La administración de impuestos tiene que aplicar la ley y si la gente hizo declaraciones que no estaban de acuerdo con la ley tendrán que hacer las correcciones , dijo el magistrado Correa Restrepo.

De la misma manera, el fallo de ayer significa que aquellos contribuyentes que solicitaron en el mismo año de la inversión el descuento tributario, tienen ahora que reajustar los valores de sus declaraciones.

La razón es que el Consejo de Estado consideró que el uso de las opciones existentes en la ley para tratar el monto de las inversiones (como descuento tributario o como renta exenta) debía tener ocurrencia en el mismo periodo fiscal, que es el año gravable siguiente al cual se efectuaron las inversiones.

La Sala Plena del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no aceptó una acción de nulidad presentada por los ex directores de impuestos Fernando Zarama, Alba Lucía Orozco y Santiago Pardo contra una expresión contenida en artículo 9 del decreto 2422 del 96 que reglamentó el artículo 5 de la ley 218 en el que se hacía referencia a los beneficios para los inversionistas del río Páez.

Los demandantes consideraban que los inversionistas de la región del Páez sí podían acogerse a los beneficios tributarios en 1996.

El fallo del Consejo de Estado de ayer ratificó uno que en igual sentido había proferido el mismo Tribunal hace unos meses.

En esa instancia de lo contencioso administrativo el asunto quedó cerrado.

Sin embargo, los demandantes confían en un caso similar que está estudiando la Corte Constitucional y que podría fallar en las próximas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.