INDIA CAMBIA DE TÁCTICA PARA DEFENDER LA RUPIA

INDIA CAMBIA DE TÁCTICA PARA DEFENDER LA RUPIA

India podría convertirse en la próxima víctima de la crisis asiática. El banco central dejó de lado la táctica de vender sus preciosas reservas de dólares para apuntalar a la rupia y optó por otras medidas para frenar la especulación. Pero su nueva estrategia es muy similar a las que han fallado en otros países de la región. Algunos corredores aseguran que la rupia todavía no ha tocado fondo.

03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La rupia perdió un 8% de su valor en un mes. la han debilitado la desaceleración de los flujos de capital extranjero hacia la India tras la turbulencia financiera de Asia, una percepción del mercado según la cual era necesario devaluar a la rupia para colocarla al nivel de otras devaluadas divisas asiáticas y la preocupación que ha generado la crisis política en la India.

Ayer, el banco central se abstuvo por tercer día consecutivo de intervenir en el mercado de divisas y anunció un paquete de medidas que llevó a la moneda a remontar el nivel más bajo del día, de 39,95 rupias por dólar.

Tras las medidas, que buscan recoger el exceso de dinero en circulación, subir las tasas de interés a corto plazo y frenar la especulación, la moneda cerró a entre 39,26 y 39,29 rupias por dólar, un nivel similar al del lunes.

Aunque durante varios meses las autoridades monetarias buscaron una devaluación gradual, la reciente caída fue más rápida de lo deseado. En un principio, el banco central trató de apoyar la demanda _y el valor_ de la divisa y vendió sólo en el mes de noviembre cerca de US$2.000 millones para comprar rupias.

Pero el nuevo gobernador del banco central, Bimal Jalan, ha cambiado de táctica. Ha optado por expedir normas para controlar al mercado y mantener a los corredores en vilo sobre si el banco intervendrá y cuándo lo hará. Tratamos de estabilizar la situación , dijo Jalan. Pero agregó que no tiene en mente una meta para el valor de la rupia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.