Secciones
Síguenos en:
TRIBUNAL SUSPENDE ELECCIÓN DE ALCALDE DE CHIRIGUANÁ

TRIBUNAL SUSPENDE ELECCIÓN DE ALCALDE DE CHIRIGUANÁ

El Tribunal Administrativo del Cesar suspendió provisionalmente el acto de elección de Luis Rafael Rocha Díaz, como nuevo alcalde de Chiriguaná, mediante demanda instaurada por Jorge Dágil Benjumea, quien fue otro aspirante a ese cargo en las elecciones del pasado 26 de octubre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Dágil Benjumea, sustentó su demanda en el contrato que tuvo Rocha Díaz, con el Municipio, para la prestación de servicios médicos.

Así la cosas, estando demostrado que durante el año anterior a la inscripción de Luis Rafael Rocha Díaz, celebró contrato con el municipio de Chiriguaná, surge la ostensible violación del numeral 5 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, se procede a decretar la suspensión provisional solicitada , precisa en uno de sus apartes el fallo del Tribunal.

Recientemente el Consejo de Estado había precisado que las órdenes de trabajo son verdaderos contratos.

En el fallo del Tribunal, el primer artículo resuelve: suspender provisionalmente la elección de Luis Rafael Rocha Díaz, como alcalde de Chiriguaná, para el período legal comprendido entre el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre del año 2.000 .

Rocha Díaz, tenía un contrato de prestación de servicios médicos y por este motivo estaba inhabilitado para aspirar a la Alcaldía.

En tal virtud, el abogado y hermano, Fidel Antonio Rocha Díaz, demandó ante el Tribunal, la nulidad del respectivo contrato con el fin de habilitar a Luis Rocha, en sus aspiraciones políticas.

Sin embargo el Tribunal, en sentencia del 28 de agosto de 1997, denegó la súplica de la demanda donde se pretendía la nulidad del contrato. La ponencia del expediente estuvo a cargo del magistrado Jorge Saade Márquez.

Ahora, procede contra la suspensión provisional el recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Valledupar, para que el caso se vaya a la Sección Quinta del Consejo de Estado, que fallará en segunda instancia.

Mediante consulta con abogados especializados en demandas electorales, afirmaron que el Consejo de Estado confirmará la suspensión provisional lo que obligará el nombramiento de un alcalde encargado del mismo grupo de Rocha Díaz, por parte del nuevo Gobernador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.