Secciones
Síguenos en:
COOPERATIVAS DEBEN RESPONDER

COOPERATIVAS DEBEN RESPONDER

Miles de ahorradores colombianos se han visto afectados en los últimos meses por la quiebra de varias entidades cooperativas en todo el país. Los casos más sonados han sido el de Avancemos y la Caja Popular Cooperativa. La primera fue liquidada y la segunda fue intervenida administrativamente el mes pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En el ojo del huracán está el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) al que muchos acusan de ineficiente en la ejecución de sus funciones. EL TIEMPO conversó con la directora de ese organismo, Miryam Cristina Juri Montes que señaló que las entidades intervenidas deben responder por el dinero de sus ahorradores, pues esa obligación no la puede ejercer el Dancoop.

El sector cooperativo financiero tiene grandes dificultades por las quiebras presentadas. Cuál es su apreciación? Es indudable que hay un efecto dominó muy grande. Aquí no ocurre como en el sector financiero tradicional que cuando quiebra un banco son casos particulares. En el cooperativismo, cuando una entidad quiebra o entra en dificultades, la gente empieza a generalizar. Si bien es cierto que hay una cooperativas que por haberse apartado de la normatividad existente han entrado en sensación de pagos o quiebras, también hay cooperativas muy sólidas que prestan un muy buen servicio, mostrando resultados positivos.

Y qué va a pasar con los ahorradores? Debo reconocer que el sector cooperativo no tiene una vigilancia tan estrecha por parte del Dancoop porque los estamentos solidarios dentro de su misma estructura organizacional tienen los elementos de control necesarios. Cada cooperativa no sólo tiene un gerente, sino que posee un consejo de administración, una junta de vigilancia, un revisor fiscal y si hacen operaciones financieras tiene un comité de crédito. Todos estos órganos si realmente funcionaran y se ajustaran a la normatividad vigente no tendría porqué ninguna cooperativa entrar en situación de dificultad.

Y en dónde queda entonces el papel del Dancoop? Por un lado las cooperativas en sí tienen su vigilancia y control internos. No obstante, existe el Dancoop que es un organismo que no tiene los elementos humanos, ni financieros ni tecnológicos para tener una vigilancia puntual como sí lo hace la Superintendencia Bancaria con las entidades financieras tradicionales.

Nuestra vigilancia y control se basa en los informes trimestrales presentados por los revisores fiscales. Cuando llega una serie de quejas permanentes de las cooperativas entramos a actuar. Nosotros no tenemos capacidad para entrar a vigilar permanentemente a todas las entidades del sector. En el cooperativismo colombiano existen 11.500 entidades y es imposible que nosotros lo podamos hacer con 465 funcionarios en todo el país. En cada regional, de las 22 que tenemos, hay 11 funcionarios únicamente. En el Valle del Cauca el Dancoop tiene 11 funcionarios en donde el único profesional es el director regional y los otros 10 ganan menos de dos salarios mínimos. Ellos tienen la labor de vigilar 1.000 entidades.

Cuál es la respuesta que usted le da a las personas que resultaron afectadas por la quiebra de las cooperativas? En el caso de Avancemos a través del mismo sector cooperativo se hizo una sesión de activos y pasivos del 51 por ciento para responderle a los ahorradores por esa primera parte inicialmente. Una liquidación es un proceso muy brusco y lento porque hay que esperar a cobrar toda la cartera y vender todos los activos para responder por los pasivos. Así las cosas, buscamos cómo a través del mismo sector cooperativo se presentan una entidades solidarias a las que se les entregaron cuentas por cobrar y ellas responden por el 51 por ciento a todos los ahorradores. Por el 49 por ciento restante ya se está adelantando la liquidación y está soportada en cuanto a que las obligaciones son iguales a lo que existe en activos.

Debo dejar en claro que cuando una entidad quiebra no es culpa del Dancoop, sino de la misma cooperativa que no se ha sabido manejar. Seguramente sus administradores se apartaron de la normatividad que las regula. Cuando intervenimos lo hacemos para garantizar que no se pierda más plata y que el proceso sea equitativo para todos los ahorradores.

Hay que esperar nuevas intervenciones? En este momento tenemos unas cuatro entidades a las que les hacemos un monitoreo pormenorizado para acabar de depurar el sector. Entre estas se encuentran Cofiroyal y el Ingenio en el Valle. A la primera la vamos a intervenir, pero lo que no se ha decidido si es para administrar o para liquidar. A la segunda le estamos haciendo un seguimiento detallado y en el momento en que no cumplan algunas exigencias impuestas la intervenimos.

La ley o el Dancoop tienen instrumentos que permitan prever a tiempo situaciones de dificultad en entidades solidarias? Sí. Hay instrumentos como el decreto 1134 de 1989 que establece un fondo de liquidez y unos niveles de endeudamiento. También existe una regulación prudencial que prohíbe la concentración de créditos en determinadas personas..

Entonces si existen esa normas, porqué hay entidades en quiebra? Parecería que el Dancoop no está ejerciendo una labor adecuada para hacer cumplir las normas.

Hay parte y parte de si se están haciendo cumplir o no las reglas. El mismo decreto 1134 establece que las cooperativas deben rendir informes trimestrales a través de su revisor fiscal. El Dancoop soporta gran parte de su vigilancia en los informes de los revisores fiscales. Hay algunos casos en que los revisores venían diciendo que la cooperativa para la que trabajaban estaba ajustada, o no reflejan la situación de la entidad. Es ahí cuando el Dancoop entra a actuar.

Y las sanciones en qué quedan? En todas las cooperativas en las que hemos intervenido se están adelantando investigaciones administrativas para sancionar a los culpables por sus malas administraciones. Además trasladamos los casos a la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones respectivas. En esa situación se encuentran Avancemos, Copexbanca y la Caja Popular Cooperativa.

Hay quienes acusan al Dancoop de no suministrar información acerca de las cooperativas en donde piensan invertir su dinero. Qué respuesta les da? Eso no es cierto. A todas las personas que nos solicitan información se la suministramos. Si hay alguien en particular al que le haya sucedido lo contrario, que lo demuestre. Aquí me llegan a diario derechos de petición y le puedo decir que no ha habido la primera acción de tutela que haya entrado al Dancoop por falta de información. En el caso del Inurbe, por ejemplo, ellos jamás hicieron consultas al Dancoop en el sentido de si las cooperativas donde iban a invertir eran competentes para hacer negocios con ellas. De las 12 cooperativas que no le han respondido al Inurbe 11 no tenían actividad financiera y sólo una sí lo hacía (Avancemos).

Y porqué habiendo tantas cooperativas el Dancoop no se fortalece internamente? Es algo que el sector y nosotros mismos lo decimos. El Dancoop tiene un atraso de 30 años. Por eso se tiene un proyecto de ley en el Congreso de la República para reestructurar el organismo.

Pero el proyecto está frenado y el Gobierno parece que no hace el esfuerzo suficiente para sacarlo adelante Yo no diría que es culpa del Gobierno porque fueron el Ministerio de Hacienda y el Dancoop los que lo presentaron. Lo que pasa es que en el Congreso hay otras iniciativas de mayor prioridad. No obstante, se expidió un decreto (el 1688) en donde se reestructura el Dancoop y fue allí donde las cooperativas de ahorro y crédito pasan a la Superintendencia Bancaria.

Pero de todas maneras es evidente que al Dancoop le falta fortalecer su labor de vigilancia Eso es cierto. El Dancoop requiere de recursos humanos, tecnológicos y financieros para poder tener una estructura adecuada para hacer su labor. El Dancoop debe tener una estructura similar a la de la Superbancaria en donde hay 1.000 ó 2.000 profesionales para vigilar 400 entidades. Aquí hay 465 funcionarios para vigilar 11.500 entidades. Además el 75 por ciento no son profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.