Secciones
Síguenos en:
NACE LA ASOCIACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

NACE LA ASOCIACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

Los 40.000 médicos colombianos se están organizando. Por lo menos esa es la sensación que deja la convocatoria que se les ha hecho para que participen el próximo 6 de diciembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en la constitución de la Asociación Médica Colombiana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Y es que por primera vez en la historia de la medicina, en el país se logra un consenso en torno a un solo grupo representativo del sector. Por muchos años los médicos han estado representados por distintas agremiaciones, unas de tipo científico como la Academia Nacional de Medicina y las diferentes sociedades científicas, otras de tipo gremial y ético como la Federación Médica Colombiana (Femec), de tipo académico como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), y de tipo sindical y laboral como Asmedas.

La constitución de la Asociación Médica Colombiana (AMC) representa uno de los mayores logros del cuerpo médico en Colombia.

Para Gilberto Rueda, presidente de la Academia Nacional de Medicina, lo que se pretende con la AMC es tener una agremiación sólida, que tenga representación en todas las esferas de la sociedad y que su opinión sea tenida en cuenta en todas las decisiones que tienen que ver con la salud del pueblo colombiano.

La idea es que haya un solo grupo que reúna los 40.000 médicos colombianos y que sea el representante en todas las facetas del ejercicio profesional , afirma Herman Redondo, representante de los profesionales de la salud ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

La Asociación va a defender la medicina colombiana integralmente, desde la promoción y la prevención, el diagnóstico integral, tratamiento, rehabilitación, hasta la seguridad social. Va a rescatar la dignidad del ejercicio médico en Colombia , agrega.

El tercer sexo Por su parte, Julio Enrique Ospina, director ejecutivo de Ascofame, piensa que es una realización importante para los médicos del país.

La única manera que el médico tiene para reinvindicar sus derechos familiares y profesionales es viendo su norte en la calidad de vida de los colombianos. No podemos perder ese norte . Los médicos somos el tercer sexo. Por eso ese consenso tiene que darse alrededor del bienestar del país , dice.

Según él, los médicos tienen que acompañar ese cambio social y si pueden, liderarlo.

La ley de compromiso social debe tenerla toda práctica profesional de un médico, por brillante que él sea. Si eso se pierde se acaba la AMC. Allí todos hemos trabajado en función del país. No se puede separar lo uno de lo otro: la práctica profesional y el bienestar de la comunidad .

Así pues, a partir del próximo sábado, la historia de la medicina en Colombia se partirá en dos: desde ese momento la nueva Asociación Médica Colombiana velará por los intereses de todos los médicos en el país. Y, sobre todo, por la calidad de la salud del pueblo colombiano. Ese es su máximo desafío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.