OSUNA Y SILVIA GALVIS SE MARCHAN DE EL ESPECTADOR

OSUNA Y SILVIA GALVIS SE MARCHAN DE EL ESPECTADOR

Héctor Osuna, uno de los más grandes caricaturistas políticos del siglo, y Silvia Galvis, aguda y mordaz comentarista dominical, alistan sus maletas para marcharse del periódico El Espectador.

18 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

El domingo, en su sección Rasgos y Rasguños , Osuna publicó una serie de caricaturas que critican con mordacidad los resultados del proceso de recapitalización del diario. Ayer, hizo el anuncio de su partida en una sentida columna publicada con la firma de Lorenzo Madrigal, seudónimo que siempre reservó para sus escritos.

Bajo el título Lorenzo invita a Osuna a retirarse , deplora el vuelco que la adversidad financiera le obligó a dar al diario y se duele de la suerte que pueda correr la independencia que siempre pregonó.

A fuerza de ser honrados y de honrar sus compromisos, los Cano entregan su periódico y éste cae en manos de la prosaica vida comercial , escribió en el párrafo de entrada, en el que presenta la quiebra como desenlace de una lucha ideológica y moral.

Sobre la decisión de marcharse, que parece inminente, reflexiona así: Mucho he cavilado, con amigos, qué debe hacerse en esta coyuntura, en este Codo. Si servirse, para fines profesionales, del nuevo periódico que sin duda va a resurgir de las cenizas de sus deudas inclementes, como el ave Fénix, pero un ave de cerveza Aguila. O dejar la vieja casa, un poco con el ejemplo bíblico de José, cuando advirtió el embarazo de María. Y pensó dejarla sin denunciarla por adulterio, porque la quería y la respetaba .

Silvia Galvis hija del también periodista Alejandro Galvis Galvis, padre de una dinastía que hoy es propietaria de varios diarios en el país (Vanguardia Liberal, de Bucaramanga; El Universal, de Cartagena; La Tarde, de Pereira; El Liberal, de Popayán, y El Nuevo Día, de Ibagué).

Está casada con Alberto Donadío, quien al lado de Daniel Samper, son considerados los padres del periodismo investigativo en Colombia, y se ha destacado por ser una reconocida historiadora y novelista.

En su última columna, titulada Duelo nacional , dijo: Escribí en este espacio por invitación suya (de los Cano), lo dejo con ellos, con el alma apesadumbrada y con un renovado homenaje a la memoria de don Fidel, de don Luis, de don Gabriel y de don Guillermo, que murió con el triple crédito de indomable, honesto y bondadoso .

EL TIEMPO intentó ayer hablar con los dos periodistas pero no fue posible ubicarlos. Galvis se encuentra fuera del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.