Secciones
Síguenos en:
SANTA MARTA REGULA SU CRECIMIENTO

SANTA MARTA REGULA SU CRECIMIENTO

Santa Marta, como las grandes ciudades cosmopolitas del mundo se prepara para encarar los retos que le depara la llegada del nuevo milenio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En ese sentido de manera ágil avanza el proceso de elaboración y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, ordenado mediante ley 388 de julio de 1997, modificatoria de la ley 09 de 1989 de Reforma Urbana, y que debe cumplirse en todos los municipios, Distritos y Areas Metropolitanas con población mayor de 30 mil habitantes.

El Plan de Ordenamiento Territorial será en el futuro el instrumento que dirigirá el crecimiento físico - espacial en armonía con el desarrollo económico y social de las localidades.

A diferencia de anteriores procesos de planeación que solo involucraban al Estado, en esta oportunidad la ley 388 hace énfasis en la coordinación entre los sectores públicos, privado y social.

En el proceso de elaboración del Plan para el Distrito, se está a punto de culminar la primera fase correspondiente al diagnóstico de la ciudad en todos sus sectores que definirán los componentes generales y estructurales del mismo y planteará la formulación inicial dentro de cada componente , sostuvo Rafael Iglesia Bermúdez, coordinador del Plan .

En desarrollo de esta etapa se realizó una gran consulta intergremial con más de 70 participantes en representación de los gremios económicos, industriales y organizaciones no gubernamentales y siete consultas sectoriales específicas que concluirán en las próximas semanas con la participación de los ediles, el sector del transporte, el portuario y los organismos encargados de la infraestructura de servicios.

Santa Marta deberá, de acuerdo a los primeros resultados del Plan, enfocar su crecimiento y desarrollo hacia el futuro en tres criterios únicos: Competitividad, sustentabilidad e identidad cultural, que le permitirá contar con elementos fundamentales para insertarse en la economía regional, nacional e internacional, guiada hoy por la globalización, la competencia y el respeto por el medio ambiente, sin desconocer sus valores culturales e históricos propios , explicó Patricia Morales, integrante del equipo de trabajo del Plan.

Una vez concluida la primera fase, el equipo técnico interdisciplinario encargado de su elaboración, presentará el documento ante el alcalde Edgardo Vives Campo, para que lo presente a aprobación del Concejo Distrital que lo adoptará mediante acuerdo.

Según el cronograma trazado, se estima que en febrero del próximo año arrancará la segunda fase que comprende la formulación, evaluación prospectiva e implementación del Plan.

Santa Marta, como las grandes ciudades cosmopolitas del mundo se prepara para encarar los retos que le depara la llegada del nuevo milenio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.