Secciones
Síguenos en:
CUÁNTO VALE ESTUDIAR EN HARVARD

CUÁNTO VALE ESTUDIAR EN HARVARD

Si quiere tener éxito en el mercado laboral colombiano, un ejecutivo debe cumplir con dos requisitos, haber adelantado estudios en el exterior y tener dominio del inglés. Lo positivo para los profesionales con aspiraciones es que los dos pájaros se pueden matar con un sólo tiro, cuando el universitario se van a estudiar a Estados Unidos, Inglaterra o Canadá..

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de noviembre 1997 , 12:00 a. m.

Y es que tarde o temprano, el mundo laboral exige una visión internacional de las cosas, que sólo se consigue con haber vivido fuera, además el ser angloparlante brinda la posibilidad de poderse relacionar de forma más efectiva con el exterior. Estas ventajas competitivas hacen que miles de jóvenes colombianos, entre ejecutivos y universitarios, sueñen a diario con su viaje al exterior donde puedan adquirirlas.

Pero soñar no es suficiente, el monto de sus cuentas bancarias es muy importante a la hora de planear los viajes de estudios en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. Se hace énfasis en esos países porque es allí donde se encuentran las mejores universidades del mundo, o las de mayor prestigio, y sobre todo porque sólo en esos sitios se adquiere un conocimiento perfecto del idioma que domina el mundo de los negocios.

Yale, Harvard, Stanford, Princeton, Columbia y New York University son los las universidades más afamadas de Estados Unidos. Son los nombres más excelsos de la enseñanza superior en Norteamérica. Son sitios de tradición, calidad y prestigio.

Cada año cientos de colombianos ansiosos de estudiar, y sus padres, invierten los ahorros de todas sus vidas para conseguir la admisión de estos centros educativos.

Los precios Aunque no todas las universidades o colleges , de los 4.000 que existen en Estados Unidos, cuestan lo mismo, asistir a una universidad como Harvard (aunque Yale, Stanford y Princeton rondan los mismos precios), supone 35.000 dólares por año.

Los cuatro años que se requieren para obtener un título undergraduate suponen una inversión que supera los 70.000 dólares, con los gastos añadidos de alojamiento y comida. En Estados Unidos, obtener un título máster requiere entre dos y cinco años más de estudios.

Los gastos más dolorosos son los que se tienen que pagar de un sólo golpe , es decir la matrícula o la alta mensualidad. El pago del alquiler o la comida son gastos que se realizan dólar a dólar pero que no son traumáticos, pero si son muy elevados si se suman día a día.

A pesar de esta cifras tan astronómicas, el número de universitarios que ingresó a esos establecimientos pasó de 3,4 millones en 1969 a 11,6 millones en 1980 y a 15 millones en 1996. Pero en materia de educación nadie duda que es una verdadera inversión y si se está comprando calidad y ésta determina todo.

La Asociación de Universidades Americanas, un selecto club de menos de cinco colleges, publican cada año un ranking de excelencia con el que catalogan los mejores centros públicos y privados según diferentes variables de calidad-precio, profesorado-nivel académico, resultados, etc. Otros ranking catalogan otros factores como los criterios de selectividad de admisiones, nivel académico, prestigio, etc. Pero el ranking más popular y el mas manejado en los centros de estudio americanos es el realizado por la revista educativa US News & World Report .

El American Best Collage Survey lleva más de quince años analizando la calidad, precios y características de más de dos mil centros y ha llegado a la conclusión de que la clave está en la buena o mala calidad del contenido académico y del profesorado, en los medios económicos y en las instalaciones disponibles.

El caso Harvard La Universidad de Harvard fue la primera universidad que se fundó en Estados Unidos, hacia 1636. En la actualidad cuenta con 18.000 estudiantes y 4.200 profesores, tiene un patronato, al cual le llaman the corporation , que está compuesta por antiguos alumnos y por personalidades públicas y privadas.

La cuota de matrícula anual, que ronda los 30 millones de pesos, sólo representa la mitad de los gastos reales de la formación. El resto es cubierto por donaciones y una dote o fondo que supera los siete mil millones de dólares. Sus instalaciones son famosas, especialmente las 70 bibliotecas especializadas y las complejas salas de computadores. Las bibliotecas cuentan con más de 12 millones de títulos, y las salas de computadores con la mayor acumulación de servicios bibliográficos del mundo.

Busque ayuda Pero no todo le tiene que salir tan costoso para ir a estudiar al exterior. Hay brillantes profesionales que no han pagado un peso de sus bolsillos para estar en la mejores universidades del mundo.

-Por supuesto que lo primero es pasar por genio o pilo y ganarse todas las becas que dan las universidades a los estudiantes de países en desarrollo, como el caso colombiano. Pero también por ser vivos hay quienes han disfrutado del estudio en el exterior.

-La idea no es ir a estudiar en el exterior por el simple hecho de estar en el exterior. La operación hay que hacerla completa para adquirir la mayor cantidad de destrezas: si usted domina el inglés, lo mejor que busque una buena universidad de Alemania o Francia para adelantar los estudios de su especialidad, pero si no lo sabe, es mejor que no pierda tiempo y vaya a una universidad de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra y perfeccione el inglés. Recuerde que hay que matar dos pájaros con un tiro.

-No trate de engañarse o de engañar a los demás. Las universidades de prestigio no dan diplomas o títulos por darlos, forman personas integrales y eso se nota.. Así que no es lo mismo irse a estudiar a una pequeña institución de una calle cualquiera en Nueva York, Londres o Toronto, que a Harvard, Yale, Stanford o cualquier otra universidad de prestigio en cualquier país del mundo.

-Busque becas en instituciones no gubernamentales. Si se va a cualquier país de la Unión Europea busque parientes lejanos suyos nacidos en cualquier estado comunitario que hayan emigrado al nuevo continente, seguro que eso le ayudará con una beca destinada a los hijos de emigrantes. -Conozca las asociaciones de graduados que también dan ayudas.

-Busque el patrocinio de cualquier empresa. -Endéudese con el Icetex o Colfuturo.

El ejercicio del derecho cobra mayor dimensión en las empresas Teléfono: 01.41.16.70.00

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.