Secciones
Síguenos en:
UN EJEMPLO PARA SEGUIR

UN EJEMPLO PARA SEGUIR

Me invitó el doctor Rodrigo Londoño, vicepresidente de Relaciones Industriales de Fabricato, al lanzamiento de la visión de Antioquia para el año 2020. Este es un esfuerzo de un grupo de personas que colaboran con el Consejo de Competitividad de esa región. Durante dos años, este grupo trabajó intensamente para ir generando el consenso en ese departamento sobre qué querían ser y cómo iban a aportar regionalmente a la visión de Antioquia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Durante el curso del trabajo, se pusieron en contacto con más de 700 organizaciones que tienen la capacidad de convocar a muchísima gente que puede ayudar a volver la visión una realidad. Durante el curso de estos dos años, cada grupo fue sometido a un taller de capacitación a través del cual se buscó lograr dos objetivos.

El primero, la construcción de un lenguaje común para poder conversar sobre el futuro de la región. El segundo, identificar los elementos compartidos que permitieran establecer el camino hacia la visión.

Gracias al esfuerzo de los promotores durante este último año, mientras Colombia se desangra y reina la desesperanza y nos aferramos al pasado, en Antioquia se busca construir un puente hacia un futuro más promisorio en el cual hay un compromiso colectivo para hacerla una realidad.

Quiero resaltar varios aspectos de este trabajo. Debería haber sido una noticia nacional pero lamentablemente los medios de comunicación parecen seguir empeñados en resaltar solo lo negativo de nuestro país.

Esfuerzos de esta naturaleza son la base parar la esperanza de Colombia, pero quienes tienen en sus manos formar o deformar las percepciones colectivas, simplemente no los ven. Por ello siento que la responsabilidad de los medios de comunicación en ayudar al estado actual de nuestra Nación es muy grande. El segundo aspecto que vale resaltar es la forma en que buscaron incluir a todo el departamento de Antioquia. La visión de querer ser la mejor esquina de América es el resultado de la integración de la diversidad regional. Contrasta este esfuerzo, con el trabajo hecho en Bogotá para desarrollar su plan estratégico. Parece que no se tuvo en cuenta a los municipios vecinos ni al departamento. Muy ingenuo pretender que esta megaurbe no tiene nada que ver con la región donde se encuentra. De hecho, cada vez más va a depender de la capacidad de buscar salidas compartidas con todos sus vecinos. El resultado de esta pequeña omisión: la respuesta agresiva del nuevo gobernador y la resistencia de los municipios vecinos. Al doctor Peñalosa le va a tocar demostrar una gran capacidad de negociación y conciliación de intereses para corregir este error que refleja nuestra pobre manera de pensar.

El estudio de Monitor para Bogotá plantea que esta ciudad debe de lograr duplicar el ingreso de sus ciudadanos en diez años y propone que nos convirtamos en la sede de las multinacionales para el Pacto Andino. Yo quisiera invitar a la Cámara de Comercio, al nuevo alcalde de Bogotá y al recién elegido Gobernador de Cundinamarca para que estudiáramos muy de cerca el proceso que se ha desatado en Antioquia y aprender de él y poder generar un consenso similar que permita confirmar o modificar la propuesta de Monitor y de paso evitar el problema de la exclusión regional que es fundamental corregir para el futuro crecimiento de nuestra ciudad en los próximos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.