OBRAS FALLIDAS:

OBRAS FALLIDAS:

20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Lo que ha ocurrido en la capital con la llamada valorización local, inventada para la presunta financiación de cuarenta y cuatro obras programadas para el conjunto del plan vial, ha sido la persistente consecuencia de la improvisación que parece ser el sistema predilecto de las administraciones capitalinas. Ahora resulta que de todas las obras proyectadas solo se podrán ejecutar veintidós exactamente la mitad y que será igualmente necesario no solo el recorte del programa sino la reliquidación del gravamen en un 12 por ciento, porque todo resultó insuficiente.

A tal extremo se llegó en esa materia que la propia Dirección del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha reconocido que se cometieron errores, que no hubo un análisis completo de las obras, ni de sus diseños, ni de su fase de construcción, ni de la adquisición de predios. Tampoco se tuvo referencia alguna en materia de actualización de costos.

Como suele decirse de ordinario, no obstante tratarse de un programa vital, se procedió a la topa tolondra , con el presunto afán espectacular de redimir a la capital de sus problemas viales, sin tener en cuenta proyección alguna de su alcance. Ya se les dio gran disgusto a los contribuyentes con la imposición adicional del gravamen local, suplementario del llamado de beneficio general, y ahora se le asegura el nuevo disgusto de la reliquidación y, lo que es peor, de la suspensión de las obras. Y pensar que no existe organismo alguno que les asigne a los funcionarios autores de ese verdadero desastre la responsabilidad que les corresponde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.