SAMPER DEVUELVE FAVORES : N.Y. TIMES

SAMPER DEVUELVE FAVORES : N.Y. TIMES

La posibilidad de que los criminales presos en Colombia puedan salir hasta 15 días de vacaciones continúa generando sorpresa internacional.

20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El jueves los periódicos estadounidenses The New York Times y The Miami Herald reseñaron con asombro la versión del proyecto de Alternatividad Penal aprobado el martes por la plenaria del Senado.

El miércoles, la sola pregunta al respecto formulada por EL TIEMPO al vocero del Departamento de Estado, James Foley, generó sonrisas de los corresponsales internacionales, incluidas las de varios veteranos del oficio que cubren esa fuente a diario y que rara vez se inmutan con una noticia internacional. No es un desarrollo alentador , dijo Foley cuando pudo responder.

Desde entonces, altas fuentes de la administración Clinton han confirmado que la iniciativa legislativa pesará de manera adversa durante el próximo proceso de certificación de droga.

Estamos preocupados, esto va a tener un impacto en el proceso de toma de decisiones de nuestra política en general hacia Colombia , dijo Bob Weiner, vocero del zar antidrogas, general Barry McCaffrey.

En tanto, The New York Times informó, en un artículo titulado Colombia aprueba ley que permite a traficantes salir de la cárcel , que al respaldar esta iniciativa el presidente Ernesto Samper está devolviendo favores a aquellos que lo han apoyado.

El Times cita como ejemplo la paloma presidencial al vicepresidente Carlos Lemos. Es parte de los favores que el presidente está devolviendo , cita este periódico a la congresista Ingrid Betancourt. Los últimos 15 días en el Congreso han sido una serie de regalos de Navidad que el Presidente le ha dado a todos los narcotraficantes y miembros del Congreso que le fueron leales y guardaron silencio .

El diario neoyorquino asegura que con este proyecto la sentencia de Miguel Rodríguez Orejuela quedaría reducida a ocho años de los 21 años que originalmente recibió.

Por su parte, el Nuevo Herald publicó una nota cuyo primer párrafo lee, Pases de fin de semana para los señores de la droga? Sí señor. Y hay más aún. Bajo una propuesta de ley, los jefes del narcotráfico que estén la cárcel pueden recibir permisos rutinarios de 15 días para salir de la prisión .

El artículo del Herald también afirma que los narcotraficantes que están presos ya tienen televisión por cable, cocineros especiales, baños privados, visitas conyugales en sus calabozos de máxima seguridad, así como reuniones diarias con sus abogados .

Y según las autoridades estadounidenses, continúa el Herald, no hay un solo capo de la droga colombiano que no siga dirigiendo el contrabando de drogas desde la cárcel .

De acuerdo al proyecto de ley, todos los reclusos del país que hayan cumplido el 80 por ciento de sus condenas, incluidos los narcotraficaes y presos del Proceso 8000, podrán tener vacaciones y salir de la cárcel - sin vigilancia- por 15 días continuos.

El presidente Ernesto Samper sancionó ayer la controvertida ley de alternatividad penal, sobre la cual dijo que se trata de una de las normas más humanitarias que haya aprobado el actual Gobierno. No se trata de una ley para justificar excarcelaciones masivas, ni para conceder especiales privilegios a nadie .

Agregó que se trata de una ley para hacer más llevaderas las condiciones de vida dentro de nuestras cárceles y permitir a los actuales internos, condenados por delitos menores, iniciar cuando ya han cumplido el 80 por ciento de sus condenas, el proceso de reencuentro con la misma sociedad que los castigó por sus faltas.

Anunció que a partir del mes de enero próximo se abrirán las primeras licitaciones para la construcción de cárceles por concesión, como lo ordenó el Conpes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.