Secciones
Síguenos en:
COSA BRAVA

COSA BRAVA

Con selección y prólogo de Rogelio Echavarría, la más completa después de la de Andrés Holguín en 1974. Leer a cerca de mil autores colombianos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, para extraer a juicio del antólogo los mejores poetas en este caso 314 y sus mejor logrados poemas, es cosa brava. Rogelio Echavarría se ha dado a esa tarea en varias ocasiones con Versos memorables (Planeta, 1989), Lira de amor (Planeta, 1990), Los mejores versos a la madre (Círculo de Lectores-Intermedio, 1992), Antología de la Poesía Colombiana (Presidencia de la República-Imprenta Nacional, 1996-1997) y ahora esta Antología de la Poesía Colombiana (Ministerio de Cultura-El Ancora), que acaba de salir. También es autor de dos libros muy conocidos de poemas propios, Edad sin tiempo y El transeúnte, cuya séptima edición está en proceso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La comenzó por encargo del entonces director de Colcultura en 1993, Ramiro Osorio, y ahora ministro de Cultura. Son 690 páginas, excelente papel, pasta dura y sobrecubierta, que se semeja al diccionario Larousse. Difiere radicalmente de la elaborada para la Presidencia, en cuanto dice Echavarría la actual, en un noventa por ciento, contiene poemas diferentes y abarca cuatrocientos años, mientras la anterior se limitaba al siglo XX y es un segundo tomo de la antología de poetas de la Colonia al Modernismo, de Fernando Charry Lara.

La antología se ocupa de todos los temas, grupos, escuelas y estilos, regiones y épocas; como dijo José Joaquín Ortiz en El parnaso colombiano, en la empresa de formar una colección completa no entró la idea de excluir a escritor alguno cuyo nombre suene con aplauso en boca de sus compatriotasi . Como siempre tiene que haber algún descabezado, el único, con toda razón, es el sedicente poeta Rogelio Echavarría, pues el antologista no dispone de la perspectiva necesaria para ubicarse a sí mismo en tan complejo panorama, y como una antología no es una suma, sino una resta, exige ciertas restricciones y el antologista puede estar menos inspirado al escogerlos, que el autor al escribir sus versos.

Sorprenderá a muchos dos cosas. La primera, que varios poetas jóvenes no aparezcan ahí porque de los autores de obra en marchai, la mayoría amigos míos, debemos esperar sus mejores obras, que estarán más justa y cómodamente colocados en las primeras antologías del siglo XXI, que en estas páginas crepusculares del milenio. La segunda, que incluye nombres que Echavarría quiso rescatar o son poco conocidos. Es seguro que pocos hayan leído o conozcan a Juan Restrepo, Gustavo Ibarra Merlano, Hernando Rivera, Abel Farina, Oscar Delgado, Ovidio Rincón, Alberto Mosquera, para mencionar sólo algunos de la llamada provinciai, sin mencionar otros, nuevos, entre quienes hay tantos sorprendentes como sorpresivos.

Y como es obvio en toda antología, se trata de un gusto personal del antólogo que de cierto tendrá aceptación, rechazo, mediastintas, decepción y desconcierto simultáneos. En la antología se puede creer en el subjetivismo, en la objetividad, nunca. Adopté como epígrafe la frase de Pound El valor del crítico no se conoce por sus argumentaciones, sino por la calidad de lo que escogei, pero mis antologías no son las de un crítico, sino las de un poeta. Cada poeta puede, y debe, hacer su propia antología de la obra ajena. La suma de ellas sería la única antología que nos gustaría a todos.

Con todo, esta viene a actualizar el género y a ponerlo sobre la mesa en un ademán por llamar la atención sobre una actividad que ha perdido terreno, en el sentido de la antigua afición que se sentía por los versos, particularmente en Bogotá. Porque poetas sí hay y bastantes, pero la mayoría inéditos, a la espera de un editor. Este trabajo de Rogelio el Larús de la poesía colombiana, que se complementa con Quién es quién en la poesía colombiana, de próxima aparición exhuma, revela, rescata, acentúa, subraya y trasciende.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.