Secciones
Síguenos en:
ARCA

ARCA

Sor Juana y Laura

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Laura Restrepo recibió esta semana, en la Feria del Libro de Guadalajara, el Premio Latinoamericano Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Dulce compañía. Y esto nos alegra muchísimo, porque aunque se declaren desiertos los concursos de novela, o las profesoras universitarias, en un acto de autoinmolación inexplicable, ensalcen obras farragosas, engoladas, y pesadas como Fémina suite y otras de su primera etapa, de R. H. Moreno Durán, o se ignore el éxito de los talleres de narradores en Latinoamérica y Estados Unidos, mientras en Colombia se eliminan (al contrario de los de poesía, teatro, música, danza), o se haya casi abolido de los suplementos dominicales la producción de los cuentistas y novelistas colombianos, aunque todo esto suceda, digo, creemos que, de otro lado, existen unos cuantos novelistas nuestros que siguen más vivos que nunca. Lo dijimos en junio cuando hablamos con Laura Restrepo en el Taller de Escritores de la U. Central a propósito de Dulce compañía, y cuando también aludimos a Darío Jaramillo Agudelo, a Alonso Aristizábal, a Evelio José Rosero, entre otros. El premio a Laura Restrepo es una coincidencia, o una ratificación, que nos refresca, nos alienta y, repito, muchísimo nos alegra.

Novela Islanada, de Elmo Valencia, prólogos de Gonzalo Arango y Jotamario (Ed. Big Bang); Jóvenes, pobres amantes, de Oscar Collazos (incluye, De putas y virtuosas), novelas cortas (Ed. Seix Barral); Reo de nocturnidad, de Alfredo Bryce Echenique (Ed. Norma); Asesinos sociedad ilimitada, crónica negra, de Rogelio Iriarte (Ecoe Ed.); Arráncame la vida, de Angeles Mastretta (Puebla, 1949), Planeta; La Prisión, de Roberto Ruiz Rojas (Ed. Fondo Mixto de Cultura y Artes del Depto. del Tolima), publicada después de los 20 años de la infortunada desaparición de su autor.

Fallo en N. Y.

El Premio Internacional de Poesía Poeta en Nueva York 1997 , que organizan las revistas Realidad Aparte y La Ñ, fue otorgado al poeta cubano Rafael Bordado por su libro Propinas para la libertad. Segundo y tercero fueron los colombianos Don Gelver, por Alguien cerca de usted acaba de no suicidarse, y Ebroul Triana Barrios. Ganaron menciones de honor: José Adán Castelar (Honduras), Roberto D. Malatesta (Argentina), y Mauricio Franco (Colombia).

Historia De la República a la Dictadura. Testimonios sobre la política colombiana, de Carlos Lleras Restrepo (Planeta); Las cenizas de Angela, historia-crónica-novela sorpresiva de Frank McCourt (N. Y., 1930), Ed. Norma; Las historias clínicas de la corte de Francia, del médico tulueño (1931), Gustavo Restrepo Uribe, prólogo de Alvaro Gómez H. (Ed. Planeta); Mi parcela, del huilense Jorge E. Peña Artunduaga; La enseñanza. Sueño de creación, Aura Marina Díaz y otros.

Revistas Summa Plus, No. 125, Cali, Drucker mira al futuro que ya sucedió; Sucesos, No. 8, arte y literatura (AA. 12165, Medellín); La Palabra, No. 66, Cali, los géneros del periodismo; Boletín de Historia y Antigedades, No. 798, carta de Bolívar en Chía; América Negra, No. 13, Angola en México; Debates de Psicología, No. 1, sobre psicología comunitaria, por Angela Estrada (U. Javeriana).

Acto Latino En sus 30 años de labores, el grupo de teatro Acto Latino, que dirige Sergio González, abre su Laboratorio de Formación Teatral sobre Acción y teoría de los cuerpos , y Danza Joven, con Patricia Wallis. Inscripciones: Cra. 16 No. 58A-55, tel. 2487172.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.