LA MOTONAÚTICA ABRIÓ LA REPRESA

LA MOTONAÚTICA ABRIÓ LA REPRESA

Con gran asistencia de público, que superó incluso los optimistas pronósticos de los organizadores, se cumplió el domingo en el embalse de Tominé, Guatavita, el Primer Festival Naútico Coca-Cola. El certamen, tercera válida del cuarto campeonato nacional de ese deporte, contó con la participación de 65 embarcaciones de todo el país, que compitieron en las modalidades de rallye, velocidad stock y velocidad libre.

07 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

En la prueba de rallye, sobre 210 kilómetros, tomaron parte botes de tres categorías. En la categoría A, hasta 1.500 centímetros cúbicos, se impuso Ramiro Londoño, de Medellín. En la B, de 1.500 a 2.200 centímetros cúbicos, el triunfo fue para Juan Guillermo Montoya. Y en la categoría C, para botes de 2.200 a 3.000 centímetros cúbicos, el ganador fue Hernán Méndez.

En la competencia de velocidad, mientras tanto, se realizaron dos mangas de 24 kilómetros cada una, en un circuito de 2 kilómetros.

La primera manga de stock, categoría en la que intervienen embarcaciones convencionales, similares a las de rallye, tuvo que ser suspendida porque uno de los copilotos se cayó al agua. Aún no se había cumplido el 50 por ciento de la carrera por lo cual ésta se anuló.

En la segunda manga, con el primer lugar de Mauricio Saldarriga, los pilotos antioqueños ratificaron su dominio absoluto en esta modalidad, en la que ocupaban las tres primeras casillas de la clasificación general.

En velocidad libre los honores fueron para Andrés Botero y Alvaro Montoya. Cada uno de estos pilotos obtuvo una victoria y un segundo puesto en las dos mangas disputadas.

Esta carrera definitivamente fue la que más llamó la atención del público. Las lanchas son totalmente distintas, planas, muy livianas y únicamente caben el piloto y el copiloto.

Son naves fabricadas en Colombia, que cuestan de 10 a 12 millones de pesos, diseñadas exclusivamente para correr. Los motores modificados, en su mayoría estadounidenses, alcanzan velocidades hasta de 140 kilómetros por hora, que hacen que practicamente la nave vuele sobre el agua.

Esto hace la prueba atractiva y muy peligrosa, pues a diferencia del automovilismo se puede disminuir la velocidad, pero no frenar. Además, la pista está siempre cambiando y el fuerte viento es un enemigo constante.

El paisa Andrés Botero, por ejemplo, quien desde ayer encabeza esta categoría, sufrió un grave accidente hace año y medio en Prado, en una válida del campeonato nacional. El viento levantó su lancha como si fuera un papel y la estrelló contra el agua. Estuvo cuatro meses en una clínica. En ese lapso perfeccionó losd diseños de los botes que salen de su fábrica Figlass en Medellín, siendo los pioneros de la mecánica nacional en las aguas.

Ayer, sin embargo, el día estuvo tranquilo. Botero ganó la segunda manga y fue segundo en la primera. Con esto se ubicó en el liderato en la general y quedó con una buena opción de repetir el título de campeón nacional, que ya obtuvo hace cuatro años en la primera edición de este certamen.

La cuarta y última cita del Nacional de Motonaútica será del 11 al 15 de octubre, en el Maratón Naútico del Río Magdalena. Esa prueba de 1.100 kilómetros, una de las más largas del mundo, es la más importante de este deporte en Colombia y allí se definirán los diferentes títulos.

En septiembre, además, varios pilotos colombianos estarán en las 500 Millas del Orinoco, en Venezuela. Esa será la primera carrera internacional en la que Colombia participe con embarcaciones propias. El año anterior Andrés Botero y Alvaro Montoya tomaron parte en las 500 Millas, pero con naves prestadas por los venezolanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.