EL MUNDO ATESTIGUARÁ LA TRANSMISIÓN DEL MANDO

EL MUNDO ATESTIGUARÁ LA TRANSMISIÓN DEL MANDO

Ayer a las 3:55 de la tarde Bogotá se convirtió en el epicentro de la diplomacia latinoamericana. La razón: la posesión hoy del nuevo Presidente de los colombianos, César Gaviria Trujillo. A esa hora exactamente comenzaron a arribar al aeropuerto militar de Catam los presidentes de Argertina, Carlos Menem; Ecuador, Rodrigo Borja; Haití, Erta Pascal; y Venezuela, Carlos Andrés Pérez, además del canciller del Perú, Luis Marchand.

07 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El primero en arribar a Bogotá fue Marchand, junto con una reducida comitiva de periodistas y funcionarios.

Los encargados de recibir, en el aeropuerto militar a los visitantes, fueron el canciller Julio Londoño Paredes, el ministro de Defensa, Oscar Botero Restrepo; y el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Eduardo Rocca Michael.

Londoño estaba triste, meláncolico, con los ojos aún enrojecidos por la lagrimas que derramó, unos cuantos segundos después de las 3:00 de la tarde, cuando rodeado de sus subalternos, abandonó para siempre la Cancillería, en la cual pasó los últimos 22 años de su vida. En medio de un enjambre de periodistas y fotógrafos nacionales y extranjeros, Marchand reveló que el Presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, no pudo viajar a la posesión de Gaviria, debido a las próximas medidas económicas que tomará y las cuales tendrán gran repercusión social.

Por su parte Memem, luego de recibir los honores militares del Batallón Guardia Presidencial, dijo que las relaciones colombo-argentinas son excelentes en los campos económico, social y político, y se ampliarán poco a poco, en la medida en que avancemos en los procesos de integración que se llevan para constituir un mercado común .

Dijo que es muy difícil que el parlamento de su país apruebe su propuesta de aplicar la pena de muerte a los secuestradores, terroristas y narcotraficantes porque tiene muchísima resistencia y los convenios internacionales la prohiben .

Menem, quien llegó sin la compañía de su esposa Zulema Yoma, calificó como buena la propuesta económica del presidente de Estados Unidos, George Bush, para el desarrollo de América Latina.

Todos los países del continente dijo somos solidarios con Colombia y los demás estados que luchan contra el narcotráfico. Estamos seguros que siempre se impondrán la moral y las leyes sobre el mal .

Por su parte, Borja indicó que su presencia en Bogotá es un tributo a la democracia colombiana y a ese gran caballero de la política internacional que es Virgilio Barco .

Emocionado por los honores militares y los cañonazos de salva que el Ejército disparó en su nombre, el mandatario ecuatoriano se mostró complacido por la continuidad del régimen democrático colombiano y le auguró éxitos a Gaviria.

Indicó que la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, que se celebrará hoy a las 8:00 de la mañana en Bogotá y contará con la presencia de Gaviria, Menem y Pérez, tiene como propósito analizar la iniciativa económica de Bush.

Manifestó, igualmente, que es el primer interesado en que se establezca la verdad en torno a la desaparición y presunto asesinato, por parte de la policía del Ecuador, de los hermanos Restrepo, de origen colombiano.

Están abiertas, para la Comisión Colombo-Ecuatoriana que investiga esa desaparición, todos los archivos, investigaciones y dependencias oficiales y de la policía ecuatoriana. Espero que esa comisión, de cuya objetividad no puede dudarse, establezca la verdad en ese caso tan penoso. A nadie le ha dolido más que a mí el caso de los hermanos Restrepo. Aspiro a que se establezca la verdad , dijo.

Subrayó que las autoridades militares y de policía del Ecuador han tomado todas las medidas necesarias para evitar que la dinamita que se fabrica en ese país sea introducida a Colombia, a través de la frontera común.

A las 5:15 minutos de la tarde, el último mandatario en arribar a Bogotá fue Pérez, quien transportó en su avión de la Fuerza Aérea Venezolana a la mandataria de Haití y a su pequeña comitiva.

El Jefe de Estado venezolano dijo que con su presencia en Colombia le rendía un homenaje al coraje de la democracia colombiana, que ha resistido todos los embates, y buscando los caminos para salir de una crisis que la ha afectado en los últimos años, presenta hoy ante el mundo este ejemplo de perseverancia democrática y de decisión que es la transmisión de mando .

Pérez se mostró seguro de que las relaciones colombo-venezolanas serán magnificas durante la administración Gaviria, al igual que lo fueron durante el gobierno de Barco .

Es una imposición de la historia dijo finalmente que los venezolanos y los colombianos nos estendamos fraternalmente .

La llegada de los mandatarios se vió complementada con el arribo de un enorme avión Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en la cual llegaron dos vehículos blindados en los cuales se transportará hoy, por las calles de Bogotá, el vicepresidente de ese país, Dan Quayle, cuya llegada a Bogotá está prevista para hoy a las 8:30 de la mañana.

Mañana miércoles todos los mandatarios, embajadores, Jefes de Gobierno, y enviados especiales de 87 países del mundo, que asistirán hoy a la posesión de Gaviria, saldrán de regreso a sus lugares de origen, luego de haber aplaudido la transmisión de mando de una de las democracias más estables de América: la colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.