Secciones
Síguenos en:
ECUADOR DA VIDA HOY A SU CONSTITUYENTE

ECUADOR DA VIDA HOY A SU CONSTITUYENTE

Rodeada de un ambiente cargado de suspicacias, temores y cálculos políticos, hoy se instala en el Ecuador la Asamblea Constitucional, organismo que fue aprobado en la consulta nacional del 25 de mayo de 1997 y cuya misión es elaborar una nueva versión de la Carta Política que rige este país desde 1979, año en que la dictadura militar entregó el poder a los civiles. (VER INFOGRAFIA: EL VECINO DEL SUR Y SU ASAMBLEA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En medios políticos y periodísticos se especula sobre una amplio abanico de efectos que podría provocar la Asamblea. Y estos van desde eventuales maniobras para alargar el mandato del presidente interino, Fabián Alarcón, hasta la posible clausura el Congreso, que funcionará en forma paralela.

Las especulaciones se producen sobre todo por la incapacidad de los sectores participantes para llegar a consensos sobre los grandes temas que deberá tratar el organismo y por las amenazas que ya se han cruzado los miembros del Congreso y los asambleístas.

El presidente del Congreso, Heinz Moeller, aseguró que el Congreso no aceptará que la Asamblea modifique las últimas reformas que hizo a la Constitución para dejar expedito el camino a las privatizaciones y prohibir las huelgas en el sector público, mientras que Osvaldo Hurtado, ex presidente de la República y asambleísta, advirtió que si el Parlamento insistía en inmiscuirse en los temas para los que fue elegido el organismo, éste se verá en la penosa necesidad de disolver al Congreso .

La expectativa ha sido potenciada por los profundos desacuerdos que dominan a las fuerzas que participaran en el foro y que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre el lugar donde se llevarán a cabo las sesiones tras la instalación oficial que se realizará hoy en la ciudad de Ambato, 120 kilómetros al sur de Quito.

Jugadas de lado y lado Las suspicacias también han aumentado por las primeras actuaciones de algunos de los sectores que fueron elegidos el 29 de noviembre. Por ejemplo, el bloque adepto al ex presidente, Abdalá Bucaram, anunció públicamente que entregará sus votos a cambio del compromiso de los otros sectores de amnistiar a su líder que se halla exiliado en Panamá.

Y en algunos medios se baraja la tesis de que el derechista Partido Social Cristiano está interesado en bloquear la Asamblea con el fin de que las reformas al sistema electoral -que inevitablemente tratará el organismo- no lleguen a consolidarse, de tal forma que sea físicamente imposible convocar a elecciones presidenciales y así prolongar el mandato de Fabián Alarcón. Esta posibilidad fue mencionada ya por Ernesto Albán, asambleísta demócratacristiano, en un artículo recientemente publicado por un diario de Quito.

Según esta hipótesis, el Partido Social Cristiano se encuentra preocupado por el hecho de que Jaime Nebot, su candidato presidencial, se halla ubicado en las encuestas presidenciales detrás del periodista de la televisión, Freddy Ehlers, quien se ha convertido en el personaje más opcionado para ganar las elecciones que, en principio, deberán celebrarse en mayo. Por ello, preferiría que Alarcón continúe en el cargo hasta que pase la fiebre de Ehlers o incluso que una tercera persona asuma la Presidencia, por decisión de la Asamblea, en lugar de Alarcón.

Dispersión paralizante Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de consensos para llegar a acuerdos sobre los temas que han sido señalados por los más trascendentales: la gobernabilidad, el sistema electoral y el modelo económico. El diario El Universo, de Guayaquil, advirtió ya en su principal titular del jueves que no existe aún posibilidades de acuerdos de fondo mientras el influyente diario capitalino El Comercio, dijo en uno de sus recientes análisis que la cultura del fraccionamiento, del aislamiento, de tener razón cada uno en su rincón, de ser el jefe así sea de una legión de cuatro amigos, está socavando al país. Lo está reduciendo a la impotencia, a la ingobernabilidad, a una dispersión paralizante .

Todos los sectores coinciden en que en este país, políticamente explosivo, no existe una cultura del consenso y que es prácticamente imposible llegar a acuerdos.

Esta cultura del fraccionamiento se hizo evidente cuando los partidos de centro izquierda decidieron aliarse para oponerse al Partido Social Cristiano, lo que fue interpretado por Osvaldo Hurtado como una maniobra para no aceptar la fuerza electoral de la Costa, donde el socialcristianismo tiene asentada su mayor fuerza electoral y donde habita algo más de la mitad de la población ecuatoriana.

Tal como quedó conformada la Asamblea luego de las elecciones del 29 de noviembre, el Partido Social Cristiano tiene una bancada mayoritaria de 21 asambleístas que seguramente se unirán al bloque de seis que tiene el Gobierno y a varios independientes. Este sector podría llegar a tener 36 asambleístas de 70 que son en total. Frente a este grupo está una aparente alianza de la centroizquierda con el movimiento indigenista Pachakútik. Hasta ayer se hallaban solos la Democracia Popular (o Democracia Cristiana) que es el tercer bloque con 10 asambleístas y el Partido Roldosista de Abdalá Bucaram con siete.

Lo cierto es que la Asamblea se reunirá en un ambiente tan inestable que cualquier cosa puede ocurrir, como que los votos del roldosismo sean tan importantes que se llegue a ofrecer una amnistía a Bucaram (destituido en febrero por el Congreso).

Los temas calientes Aunque no existen consensos sobre las reformas, todos están de acuerdo en que habrá ciertos temas en los que la Asamblea concentrará sus esfuerzos reformadores.

El tema de gobernabilidad es quizá el que mayor expectativa ha creado. Al parecer la mayoría de sectores que participarán en el organismo están de acuerdo en que se debe fortalecer el sistema presidencialista puesto que durante los 18 años de reciente democracia, el protagonismo que ha tenido el Congreso ha impedido que los gobiernos de turno lleven a la práctica sus programas electorales. Dentro de esta línea se ha hablado de la posibilidad de eliminar la elección de diputados a medio periodo de Gobierno para que el desgaste del poder no signifique la pérdida de las mayorías gobiernistas en el Congreso. También se piensa debatir si es conveniente o no mantener la segunda vuelta electoral o si la elección de los diputados debe hacérsela en la primera vuelta y no en la segunda, como ocurre actualmente, para polarizar los votos en las tendencias finalistas.

Otro de los temas que seguramente serán centrales en las discusiones de la Asamblea es el de la reforma económica. Existe una tendencia, más o menos mayoritaria, partidaria de abrir las puertas a las privatizaciones y a una mayor intervención de la inversión extranjera para lo cual se piensa otorgar mayores seguridades al capital foráneo. Se ha mencionado la posibilidad de que eliminar la facultad que actualmente tiene el Congreso para elaborar el Presupuesto del Estado.

Otro de los asuntos calientes será el de la seguridad social puesto que existe una marcada tendencia partidaria de las administradoras de fondos privados, ya que actualmente solo el Estado proporciona ese servicio.

El tema de la diversidad étnica y cultural también se espera que sea debatido. Los grupos indígenas presionan para que el Estado sea declarado multinacional , con la posibilidad de que se reconozcan ciertos grados de autonomía.

FOTOS FABIAN ALARCON, presidente Interino de Ecuador hasta agosto de 1998.

FREDDY EHLERS, periodista y máximo favorito para ganar las elecciones presidenciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.