APARECE SOBREVIVIENTE DE MATANZA DE LA CATEDRAL

APARECE SOBREVIVIENTE DE MATANZA DE LA CATEDRAL

Rodolfo Ospina Baraya, uno de los sobrevivientes a la purga desatada en el cartel de Medellín a principios de julio de 1992 y testigo clave en la investigación por la muerte de Luis Carlos Galán, está en Estados Unidos bajo la protección de la Drugs Enforcement Administration (DEA). La salida de Ospina, dijeron fuentes de la Policía, se produjo a finales de 1992 después de presentarse en la Fiscalía General de la Nación para atestiguar contra Pablo Escobar por la muerte de los hermanos Moncada y Galeano, ocurrida en el interior de la cárcel de Envigado.

10 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

Antes de su traslado a EE.UU., amparado en el sistema de protección de testigos, Ospina también declaró contra Escobar en el proceso por el asesinato de Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Poco después, revelaron fuentes de entero crédito, Escobar se enteró de la delación y ordenó el secuestro de Lisando Ospina Baraya para presionar a Rodolfo a que se retractara de las acusaciones que formuló en su contra.

Los investigadores informaron que el secuestro de Ospina Baraya ocurrió hace cuatro meses.

Rodolfo Ospina, señalan las investigaciones en poder de la Fiscalía y la Policía, fue uno de los dos sobrevivientes a la persecución ordenada por Escobar contra sus antiguos socios en el cartel.

De acuerdo con las investigaciones de las agencias de seguridad, el 4 de julio, un día después del asesinato de Fernando Galeano Berrío en el interior de La Catedral, Ospina se encontraba en una finca de La Estrella, a la espera de otros miembros del cartel de Medellín, entre ellos los hermanos Moncada, Galeano y Lopera. No sabía que ya estaban secuestrados.

Ese día, señalan voceros de los servicios de inteligencia, Ospina logró salvarse porque le pareció extraña la demora de los capos del cartel. Cuando llegaron los sicarios de Escobar, Ospina se refugió debajo de un automóvil blindado y logró huir.

Luego se presentó ante la Fiscalía y declaró contra Escobar por la ola de asesinatos en el interior de la organización.

Las autoridades tratan de establecer si es cierta una versión según la cual Ospina envió 250.000 dólares desde EE.UU. para financiar la guerra del grupo Perseguidos por Pablo Escobar Pepes , contra el cartel de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.