Secciones
Síguenos en:
DISPUTA POR REGALÍAS, CAUSA DEL CRIMEN DE AMAURY GARCÍA

DISPUTA POR REGALÍAS, CAUSA DEL CRIMEN DE AMAURY GARCÍA

Una disputa por 14 millones de dólares en regalías y la presunta malversación de fondos provenientes de la explotación de níquel en el complejo de Cerromatoso, habrían originado el asesinato del ex ministro de Salud Amaury García Burgos, ocurrido en Montelíbano (Córdoba). En tal sentido, investigaciones de la Policía Nacional enviadas en un informe preliminar a la Fiscalía señalan que García tuvo serias discrepancias con algunos miembros de la junta directiva de Cerromatoso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Precisamente, pocas horas antes de su muerte a manos de sicarios el jueves de la semana anterior, el político conservador se reunió con algunos funcionarios de esa empresa.

Las indagaciones de la Policía señalan que García que ocupó el Ministerio de Salud durante el gobierno del ex presidente Belisario Betancur y fue dos veces gobernador de su departamento le había reclamado a Cerromatoso por los 14 millones de dólares, cerca de 11.200 millones de pesos.

El informe policial asegura que alrededor de ese dinero también habían surgido problemas entre los alcaldes de las localidades de Montelíbano, Felipe Bula Gutiérrez, y Buenavista, Arturo Manuel Martínez Soto.

Esta supuesta confrontación es la hipótesis que hasta ayer manejaban investigadores de la Policía para esclarecer el crimen. El pasado lunes, las autoridades le solicitaron a Cerromatoso una copia de las actas de las reuniones de la junta directiva desde cuando García formaba parte de ella.

En relación con el asesinato, las autoridades afirmaron que los asesinos siguieron al ex viceministro durante tres horas, desde el momento en que abandonó las instalaciones de la compañía.

Los investigadores revelaron que García salió de Cerromatoso a las 2:15 de la tarde tres horas después de iniciada la reunión y se dirigió junto con su conductor, Arcesio Manuel Rodríguez Lambertínez, hacia las instalaciones del aeropuerto de Montelíbano.

García, señaló la información oficial, se desplazó hasta el puerto aéreo en un campero Trooper, de placas PT-1249, y después se desplazó hasta la casa de Vilma de Pombo, administradora del aeropuerto.

Las autoridades dijeron que, posteriormente, García se trasladó hasta la casa de un pariente, en la carrera 4a. # 15-45, donde permaneció por espacio de una hora.

A las 3:45, el ex ministro viajó al municipio de Buenavista para asistir al cumpleaños del juez Andrés Gómez. Allí estuvo hasta las 4:20 de la tarde.

La celebración al juez, dijeron los investigadores, se realizó en la residencia de Abraham Arabia, sitio en donde García se entrevistó con el Alcalde de Buenavista.

A las 5:15, García salió en compañía de su conductor por la carretera que conduce al caserío El Charco. Las indagaciones preliminares indican que al llegar al kilómetro 29 el conductor del Trooper detuvo la marcha para comprar unos envueltos de maíz.

En ese momento, los asesinos que se desplazaban en un Renault 12 de placas PB-5815, adelantaron el vehículo del ex viceministro y se detuvieron a pocos metros del lugar.

Entonces dos hombres bajaron de su interior y, tras encañonar a García, lo obligaron a subir al Trooper. Luego, dijeron testigos del hecho, los dos vehículos regresaron en dirección al caserío El Charco y se internaron en la finca La Candelaria.

Después de entrar a la hacienda, los asesinos se desplazaron por la carretera que conduce al caserío El Golpe. Allí, a 600 metros de la carretera principal, asesinaron a García y a su conductor.

Las autoridades informaron que los homicidas subieron al automóvil Renault blanco y huyeron del lugar por la vía que conduce a Planeta Rica (Córdoba).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.