Secciones
Síguenos en:
GOBIERNO ESPERA US$ 200 MILLONES POR 20 DE ISA

GOBIERNO ESPERA US$ 200 MILLONES POR 20 DE ISA

A inversionistas nacionales y extranjeros será ofrecido el 20 por ciento de la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) cuyo valor ascenderá a 200 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De esta manera el Gobierno nacional continuará con la política de privatización de varios servicios que estaban bajo su control. En el sector que más ha avanzado es en el eléctrico ya que actualmente está en manos de inversionistas privados el 45 por ciento de la generación de energía.

En el caso de ISA se tiene previsto emitir un paquete de 65.000 acciones a un precio base de 100 pesos cada una. Del 20 por ciento que se ofrecerá a particulares el 32,5 por ciento será para inversionistas extranjeros mediante una colocación de acciones a través en la Bolsa de Nueva York.

A los inversionistas colombianos se les ofrecerá el 68 por ciento restante. Uno de los hechos más destacados es que en la venta de este paquete podrá participar cualquier colombiano. Aunque los procesos de democratización de empresas no han sido muy exitosos el Gobierno espera continuar promoviendo la participación de la ciudadanía. El 80 por ciento de la empresa continuará en manos de entidades estatales.

De acuerdo con el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el objetivo de esta operación es convertir a ISA en una sociedad anónima abierta, incorporando a la ciudadanía y a inversionistas privados en la composición del capital de la entidad, manteniendo su condición de empresa de servicio público y de sociedad de economía mixta.

Para promover el acceso a la propiedad, el Gobierno se encuentra apoyando una nueva etapa en la estrategia de vinculación privada al sector eléctrico. Con este propósito se adelanta un esquema para estimular la inversión del ahorro del público en la adquisición de ISA que es la empresa de transmisión de energía eléctrica más grande del país.

Hasta el momento han pasado a manos de inversionistas extranjeros las hidroeléctricas de Betania y Chivor y la empresa de Energía Eléctrica de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.