EL REY HA MUERTO

El actor español Fernando Rey falleció ayer, a los 76 años, luego de una larga enfermedad. Rey, que era más conocido en el extranjero que en su país, intervino en unas 130 películas. En especial, trabajó con el cineasta Luis Buñuel en películas como Viridiana, Tristana y El discreto encanto de la burguesía.

10 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Fernando Rey cuyo verdadero nombre era Fernando Casado, hijo de un militar republicano, nació en La Coruña (Galicia, noroeste) en 1917. Después de interrumpir sus estudios de arquitectura debido a la guerra civil, comenzó a ejercer pequeños oficios en los medios cinematográficos antes de actuar en el teatro.

Su carrera en el cine comenzó con Eugenia de Montijo del español López Rubio en 1944. Luego durante medio siglo, paseó su elegante silueta en el mundo entero, rodando bajo la dirección de cineastas tan diferentes como Roger Vadim (Les bijoutiers au clair de lune, 1956), Orson Wells de quien era amigo (Campanadas a medianoche, 1965) o William Friedkin (French connection, 1971).

Así mismo, intervino en programas de televisión en su país, en Francia, en Italia y en Alemania.

En 1977, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su interpretación en Elisa, vida mía, de Carlos Saura.

Rey era presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Entre sus papeles más conocidos está el del narcotraficante francés de The French Connection al lado de Gene Hackman bajo la dirección de William Friedkin y el de coprotagonista de la cinta Viridiana, en la que compartió honores estelares con la actriz mexicana Silvia Pinal.

Esta última película, filmada en España, fue prohibida por el gobierno de Francisco Franco, después de que el Vaticano la calificó de blasfema y anticatólica.

En 1952 intervino en Bienvenido Mr. Marshall, la historia de una aldea española que espera la llegada del general George Marshall. La cinta del director Luis García Berlanga fue un gran éxito en España y América latina.

Otros éxitos cinematográficos de Rey fueron Locura de amor con Aurora Bautista, Los santos inocentes de Pilar Miró y La reina santa con Maruchi Fresno.

Recientemente, Rey concluyó su trabajo en lo que sería su última película, Al otro lado del túnel, del director Jaime de Armiñán.

Le sobreviven su esposa, la actriz Mabel Karr, y dos hijos. El sepelio será hoy en Madrid.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.