COLLOR DE MELLO HABRÍA DECIDIDO SUSTITUIR A CABRAL BRASIL: ROMANCE MINISTERIAL PROVOCA CRISIS DEL GABINETE

COLLOR DE MELLO HABRÍA DECIDIDO SUSTITUIR A CABRAL BRASIL: ROMANCE MINISTERIAL PROVOCA CRISIS DEL GABINETE

El romance entre la ministra de Economía, Zelia Cardoso de Mello, y el titular de Justicia, Bernardo Cabral, provocó la primera crisis en el Gabinete del presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello. Cabral anunció su dimisión el sábado en una rueda de prensa al lado de su sucesor, el senador del derechista Partido Democrático Social (PDS) y ex ministro, Jarbas Goncalves Pasarinho, quien asumirá sus funciones oficialmente hoy.

15 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Así mismo aseguró que el pasado día 8 entregó una carta con su renuncia irrevocable por razones particulares al Presidente, quien le pidió que continuara en el cargo hasta que decidiera quién sería su sustituto.

Informaciones de prensa señalaron que no existe renuncia porque Collor de Mello ya había decidido el cese de Cabral el pasado lunes, y que el Presidente informó a sus asesores más íntimos de la necesidad de sustituir al Ministro hace más de dos semanas, cuando los medios de comunicación divulgaron el idilio entre dos miembros de su Gobierno.

Los comentaristas destacan que la publicación del romance entre dos ministros fue una gran oportunidad que Collor de Mello aprovechó para apartar a Cabral, a quien se le responsabiliza de graves errores jurídicos al permitir que se aprobasen medidas que después fueron consideradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo Federal.

Hace 20 días, la relación sentimental entre la Ministra, soltera, y el Ministro, casado, se confirmó por el comportamiento amoroso de ambos durante la fiesta del 38 cumpleaños de Zelia Cardoso en un club de Brasilia ante más de cien invitados.

Fuentes de la prensa destacaron que Collor de Mello adelantó su decisión porque una revista publicará esta semana un amplio reportaje con los pormenores del idilio entre los ministros.

Las nuevas noticias sobre el romance despejan algunos misterios, como la desaparición durante una semana en mayo pasado de Cabral, quien viajó a Nueva York donde Zelia celebraba reuniones sobre la deuda exterior con los acreedores.

Los dos tuvieron mala suerte y fueron vistos paseando por un parque, como cualquier pareja de enamorados, por un periodista brasileño de vacaciones en esa ciudad estadounidense.

Portavoces oficiales aseguraron que no habrá más sustituciones, aunque algunos comentaristas políticos indicaron que ya está decidido el cese de Zelia Cardoso de Mello, la principal figura del Gobierno por las medidas económicas impuestas en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.