EXTRAÑO ERROR EN SANCIÓN A NUEVO CONTRALOR

EXTRAÑO ERROR EN SANCIÓN A NUEVO CONTRALOR

Un mes antes de su elección como contralor, el Instituto de Seguro Sociales (ISS) sancionó con 30 días de suspensión de su cargo a José Ovidio Claros Polanco. Sin embargo, misteriosamente, el número de cédula de la sanción no coincide con el del acta de posesión. Por eso, teniendo en cuenta que no poseía antecedentes disciplinarios, el pasado sábado, 30 de los 35 concejales lo eligieron como nuevo jefe del organismo de control de Bogotá.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La elección de Claros como contralor ha sido la más controvertida de los últimos tiempos.

Claros, que fue postulado por el Tribunal Superior de Bogotá en donde es magistrado de la sala laboral su suegro Ramiro Torres, fue sancionado el pasado 28 de octubre de 1997, a través de la resolución 3134, con 30 días de suspensión porque modificó valores en un contrato para incrementar el pago del envío de cuentas de cobro a los usuarios cuando era director del ISS seccional Cundinamarca Bogotá.

Sin embargo, en esa resolución aparece el nombre de Claros con la cédula de ciudadanía No. 76 307.17 de Popayán, cuando en el acta de posesión y en todos los papeles que presentó al Tribunal Superior de Bogotá aparece identificado con la cédula de ciudadanía 16 591.851 de Cali.

Claros reconoció ayer que se enteró de la sanción a través de un medio de comunicación y que de inmediato se había acercado al ISS.

Allí me presentaron una resolución de una sanción con un número de cédula que no era el mío. Entonces, yo no tengo porque responder, pues técnicamente no estoy sancionado. No puedo decir que esa sanción existe. Quienes hicieron esa sanción tiene que responder, porque ellos fueron los que cambiaron el número de la cédula. Ese es un procedimiento interno del ISS , dijo.

De inmediato, Claros solicitó, con el número de cédula real, una certificación de antecedentes disciplinarios en la regional en donde desempeñó su trabajo.

Esta le fue expedida el 10 de noviembre. Allí, el ISS certifica que José Ovidio Claros Polanco no ha sido sancionado por la institución. Esta información fue la que adjuntó al Tribunal Superior de Bogotá, la cual fue remitida al Concejo Distrital, para que fuera tenida en cuenta por parte de los concejales al momento de realizar la elección del nuevo contralor.

Alvaro Fierro Trujillo, jefe de la Oficina de Auditoría Interna del ISS, dijo ayer que sí hubo un error en la resolución a través de la cual se sancionó a Claros. Aseguró que la rectificación saldrá hoy o mañana.

Esta sanción suspende a Claros por 30 días de su cargo. Como ya no está en el ISS, dicha sanción la debe cumplir cuando asuma nuevamente como funcionario público. Es decir, que si asume como contralor de Bogotá, tendría que ser suspendido por 30 días. Sin embargo, Fierro dijo que esa decisión es competencia de la Procuraduría.

EL TIEMPO le preguntó a Claros: Cómo va a ejercer el control sobre los funcionarios del Distrito, cuando usted está inhabilitado, por lo menos éticamente? Y la respuesta fue: pondré la cara para responder por mis actos. Espero mirar de qué me acusan para poder defenderme.

Tiene algún pariente, en algún grado en el Tribunal Superior de Bogotá? No. Bueno, no sabría como catalogarlo.

No es su suegro? Sí, pero no sabía en qué línea catalogarlo, pero tengo que decir que el se abstuvo en todo lo relacionado con mi postulación.

Además de la sanción ya impuesta, el ISS adelanta siete investigaciones contra Claros.

Ayer, el concejal conservador Omar Mejía Báez le solicitó al presidente del Concejo que revisen la elección del contralor, antes de que se le notifique.

Mejía dijo que un acto de esta naturaleza empieza a regir jurídicamente desde el momento en que se haga la notificación. Por tal motivo, todavía se podría reversar la elección de Claros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.