Secciones
Síguenos en:
EN EL BOSQUE DE NIEBLA DE CHICAQUE

EN EL BOSQUE DE NIEBLA DE CHICAQUE

El parque natural Chicaque está a menos de 30 kilómetros del puente sobre el río Bogotá en la vía que lleva a Mosquera.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esto significa que en carro se alcanza en aproximadamente 30 minutos, siempre que se tome la avenida Centenario porque, por CATAM está en obras de reconstrucción de la vía sin ninguna señalización de que el paso es casi imposible.

Sin importar este contratiempo, los reporteros de Vehículos pusieron el cuentakilómetros en ceros de un Rover 214Si en el mencionado puente. A 2,7 kilómetros de allí hay estaciones de servicio a la derecha, con todos los servicios para el viajero: desde minimercado hasta cajero automático.

A una velocidad de tres huecos por segundo es necesario voltear a la izquierda en la estación de servicio Mobil del kilómetro seis, y de nuevo a la siniestra en el 6,8 (cruce peligrosísimo, ojo).

En el kilómetro 11 comienza el ascenso de Mondoñedo que, según la señalización de la vía (línea doble continua), no es posible adelantar.

El alto de Zabrinsky está en el kilómetro 14,5; el parador valluno (donde venden deliciosas especialidades de esa cocina), 2 kilómetros más adelante; y el desvío a Soacha, en el 18.

La entrada al parque es lo único que no está señalizado, salvo por una flecha en una estructura metálica de color verde que está en el kilómetro 22,9.

Tres kilómetros más adelante, por una carretera destapada en buen estado está el parque, lugar al que se puede acceder a 3.000 pesos por persona y acampar por 2.000. El carro se puede dejar en el parqueadero vigilado.

Son cerca de 300 hectáreas, en donde hay bosque de niebla (hábitat natural de un sinnúmero de aves, el oso de anteojos y los perezosos), tres quebradas, cinco kilómetros de caminos coloniales empedrados y ocho kilómetros de senderos ecológicos.

Es bueno llevar calzado confortable porque la caminata más corta es al Pico del Aguila, que toma dos horas (ida y vuelta); para ir al Bosque, cuatro horas; y la vuelta entera, seis horas.

No sobra recordar que este esfuerzo privado por conservar el medio ambiente hay que apoyarlo: no botar basura, respetar el reglamento del parque y, si se acampa, llevar todo para esta clase de turismo (no se permite cortar leña) y llevarse todo en bolsas a casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.